Digitaciones en la flauta de pico: el “kamasutra” de la flauta (II)

Continuando con la línea de mi anterior artículo, he decidido seguir con una segunda parte mostrando factores que faltaban por descubrir.

Las ornamentaciones: factor 4

¿A qué nos referimos con ornamentaciones? Nos referimos a notas o efectos sonoros que tienen como finalidad embellecer la línea melódica. Esto puede efectuarse con diferentes técnicas y efectos, usando como vía la articulación, el aire y los dedos. Vamos a hablar principalmente de un ornamento llamado trino. El trino es un adorno musical que consiste en una rápida alternancia entre dos notas adyacentes, por lo general se utiliza a un semitono o a un tono de distancia. En la flauta de pico es un ornamento muy natural, efectuándose (dependiendo de las notas) de muchas maneras diferentes. Algunas veces basta con hacer trinos con las notas reales, es decir con la digitación estándar de la flauta.

Este trino es entre el la y el sol de la primera octava:

Trino:

Otro ejemplo. Este trino es entre el do y si de la segunda octava:

Trino es entre el do y si de la segunda octava:

Pero en cambio otras veces son notas muy difíciles sobre las que trinar, por ejemplo este trino entre la bemol y sol es muy difícil de hacer con la digitación estándar, ya que solo hay medio agujero entre cada nota, y es por ello que suena arrastrado y es muy complicado de que salga limpio:

Trino entre el la bemol y sol de la primera octava:

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema? Si vamos a las tablas de digitación de trinos, veremos una propuesta bastante interesante de trinos. Concretamente nos interesa esta:

Trino la bemol - sol primera octava

Trino la bemol – sol primera octava

Probemos entonces:

Solución al trino entre el la bemol y sol de la primera octava:

Vemos que el problema se ha resuelto, hemos aprendido una manera eficiente de hacer un trino entre estas dos notas. Curiosamente hay muchos casos de este tipo en la flauta de pico, normalmente se puede encontrar una solución pero hay veces que incluso puede haber más de una. Tomemos como ejemplo un trino entre la nota la y sol de la segunda octava:

Trino entre la nota la y sol de la segunda octava:

Como veis no suena del todo bien. Ahora veamos qué posibilidades tenemos:

Trino sol-la segunda octava

Trino sol-la segunda octava

Estas son las tres posiciones que mejor funcionan (he probado el resto de digitaciones pero su funcionamiento depende del tipo de flauta y de si se hace forte o piano). Si tuviera que quedarme con una, sería con la primera, dado que mientras menos agujeros haya que tapar y destapar, mejor.

Otro ejemplo de trino que podemos hacer de muchas maneras diferentes son aquellos que se ejecutan según el estilo o la obra que estemos tocando. Este trino se empieza con una digitación estándar, pero se acaba simplificando usando solo el dedo uno:

Trino entre la nota fa de la segunda octava y mi de la primera:

Lo que ocurre cuando hacemos esto es que la afinación se ve afectada ya que la nota fa queda más aguda, pero esto en realidad tiene una importancia relativa, ya que en el repertorio francés los trinos suelen ser más duros, y con la velocidad no pueden apreciarse las imperfecciones de afinación que pueda haber durante un trino.

El siguiente trino, a pesar de ser sobre las mismas notas que el anterior (fa – mi), suena mucho más afinado, pero a la vez un poquito piano gracias a que estamos usando una posición de piano en el mi (se hace con los dedos 0, 2 y 3).

Trino entre la nota fa de la segunda octava y mi de la primera:

A continuación, probemos un trino entre mi bemol y re de la primera octava con digitación estándar:

Trino entre la nota mi bemol y re de la segunda octava:

La digitación es complicada y resulta muy incómoda para los dedos. En la siguiente tabla tenemos unas cuantas posibilidades de trinos usando digitaciones muy diferentes:

Trinos contralto mib re

Trinos contralto mib re

He probado todas las opciones y en mi flauta la que mejor funciona es la opción número cuatro:

Como habéis podido comprobar, el problema de una digitación incómoda desaparece, y además obtenemos unos resultados más limpios.

En este otro ejemplo vamos a hacer un trino entre las notas sol y fa# de la tercera octava, de nuevo como antes, con sus digitaciones estándar:

Como veis, es muy difícil tapar el agujero de la parte de abajo de la flauta, y por ello vamos a buscar otra posible digitación:

Trino sol-fa#

Trino sol-fa#

La mejor opción de todas es la primera, pero hay una digitación que no aparece en esta tabla y que por lo menos en mi flauta funciona mejor:

Me gustaría hacer un llamamiento a los flautistas a que comenten este artículo y propongan otras posibles digitaciones

Primero apoyamos el agujero 8 para hacer la digitación estándar del fa#, y una vez hecho esto procedemos a trinar levantando los agujeros 4, 6 y 7. Es muy importante aprender bien todas las digitaciones de trinos ya que este ornamento se utiliza en buena parte del repertorio de la flauta de pico. Aún así, quedan muchos más aspectos que descubrir sobre el mundo de la flauta de pico y sus numerosas digitaciones. Me gustaría hacer un llamamiento a los flautistas a que comenten este artículo y propongan otras posibles digitaciones, o quizás hacer un ranking de digitaciones estándar más utilizadas. Mientras más nos involucremos todos, mayor será la difusión.

Enlaces visitados para la realización del artículo:

→ Más información relacionada con este artículo en este enlace.