Maki Ishii — Black Intention

Black Intention fue compuesta por Maki Ishii en 1975. Ishii fue un compositor japonés de música clásica contemporánea. Nació en Tokio el 28 de mayo de 1936, donde estudió composición por medio de clases privadas. Continuó sus estudios en Berlín hasta 1962, año en que regresa a Japón. Allí murió el 8 de abril de 2003, a la edad de 66 años. Ha compuesto música para orquesta sinfónica y para otros instrumentos, como en este caso la flauta de pico. Dos de sus piezas más importantes para flauta de pico son: East · green · spring, para flauta de pico tenor, y Black Intention. Black Intention fue una de las piezas más drásticas y acertadas de entonces, en la cual se ejecutan dos flautas sopranos (una afinada a 415hz y otra a 440hz) al mismo tiempo, produciendo una fuerte disonancia. Simultáneamente, el ejecutante debe usar la voz, produciendo ruidos guturales, y golpear al mismo tiempo el Tam-Tam.

Tam-Tam

Tam-Tam

El Tam-Tam es un instrumento de percusión que se ejecuta con una maza. Una de las cosas más llamativas de esta pieza es comprobar cómo un solo ejecutante puede desempeñar tantas acciones diferentes. Podemos decir que la obra tiene forma binaria, ya que está dividida en dos partes, A y B, ambas separadas por un fuerte grito del intérprete y por un golpe del Tam-Tam.

Maki Ishii — Black Intention (fragmento)

Maki Ishii – Black Intention (fragmento)

La parte A, a su vez, podría estar dividida en tres partes. La primera es interpretada por una flauta de pico soprano afinada a 440hz, realizando una melodía que es tocada solo con la mano izquierda. En la segunda parte la melodía se dobla y el intérprete tiene que tocar con dos flautas soprano al mismo tiempo, una con la mano izquierda y la otra con la derecha. La primera flauta continúa con la melodía, mientras que la segunda (también una soprano pero afinada a 415hz) acompaña con un Do# pedal separado por los silencios que marca la melodía, y con la misma melodía medio tono más abajo. De esta manera, la digitación de las dos flautas es la misma pero la segunda suena medio tono más abajo, como quiere el autor. La tercera parte coincide con el final de la parte A, la cual se interpreta con las dos sopranos al mismo tiempo, tocando notas muy rápidas que no vienen escritas y acompañadas con la voz: el intérprete en esta parte, toca dos flautas a la vez y produce una nota con la voz, todo con el mismo golpe de aire. Esta parte termina con el fuerte grito del intérprete y con un golpe del Tam-Tam.

Maki Ishii — Black Intention (fragmento) 02

Maki Ishii – Black Intention (fragmento 02)

La parte B, que a su vez también se podría dividir en dos partes, es interpretada por una flauta de pico tenor, acompañada por la voz en diferentes notas y por el Tam-Tam en varias ocasiones. La voz en este caso está escrita unas veces en un pentagrama y otras en una sola línea. Cuando está en el pentagrama (acompañamiento de la parte A), hay que cantar la nota que indique, mientras que cuando está en una sola línea (acompañamiento de la parte B), hay que cantar una nota como si fuera una especie de ruido.
La línea melódica es un poco pobre, ya que se reduce a las notas que se pueden tocar solo con una mano. De esta forma, se produce una melodía por grados conjuntos y cambios de octava utilizando el medio pulgar. En la parte B, no podemos hablar mucho de melodía, ya que está formada por notas largas con vibratos y una serie de notas sueltas en la parte final, con distinto ritmo y utilizando otros múltiples efectos, entre ellos los glissandi, para cambiar de nota mediante cuartos de tono.
Se puede decir que la obra no tiene compás, pero sí una indicación de negra = 126, de esta manera lo único que se sabe es la velocidad a la que hay que tocarla. Al llegar a la parte en que las dos flautas tienen el mismo ritmo, la velocidad sube poco a poco para dar sensación de nerviosismo hasta llegar al final de la parte A que finaliza con un fuerte grito eufórico. En esta primera parte parecen sobre todo figuras de corcheas, a excepción de algunas semicorcheas. La parte B comienza muy tranquila como contraste con la primera, con notas largas y con calderones en silencio sin duración establecida sino a elección del intérprete, hasta llegar a una parte en la que aparecen semicorcheas y fusas en stacatto pero con el ritmo un poco libre, donde primero empieza a acelerar y después se hace cada vez más lento hasta finalizar la obra. Sobre los calderones se puede decir que aparecen tres tipos: uno con forma de pico con un punto en medio (más corto), otro con forma de semicírculo con un punto en medio (el normal) y otro con forma de cuadrado con un punto en medio (más largo).

En cuanto a la textura, en la obra se podrían distinguir varias: en la parte en la que solo se toca una flauta, es monodía, ya que solo suena una sola melodía. Cuando aparece la segunda flauta con el pedal de una nota, se podría tratar de monodía acompañada. También en la parte B, cuando solo se toca la flauta tenor y al mismo tiempo se canta, se podría ver como monodía acompañada. De esta manera, podemos decir que es una obra en la que un solo intérprete juega con varias texturas.

El carácter de esta obra es virtuoso y muy complejo. Se trata de una obra muy difícil de interpretar (tanto el tema A como el B) por la multitud de efectos y voces que tiene que realizar un solo intérprete. Por último, recordar que el estilo contemporáneo es muy importante para la flauta de pico, ya que después de caer en desuso desde finales del barroco debido a su poca sonoridad y al desarrollo de la orquesta clásica, fue en el siglo XX cuando reaparece para interpretar, por un lado, música antigua y, por otro, gracias a (entre otras cosas) sus grandes posibilidades en cuanto a efectos, para la música contemporánea.

→ Más información relacionada con este artículo en este enlace.