Curso de construcción de bloques — Fernando Paz

Bloques de flautas de pico. Foto: Fernando Paz

Bloques de flautas de pico. Foto: Fernando Paz

Nos complace enormemente anunciar el curso de construcción de bloques de flauta de pico que impartirá en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, los días 27–29 de noviembre de 2015, el flautista y constructor Fernando Paz. A continuación toda la información sobre el curso:

Objetivos del curso:

  • Conocer los aspectos básicos de la construcción, funcionamiento y mantenimiento de la flauta de pico.
  • Construcción de un bloque en una de las flautas que cada alumno dispondrá aplicando los principios y técnicas básicas de “voicing”.

Alumnado:

  • Dirigido tanto al alumnado de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla como a alumnado de otros centros, si quedaran plazas disponibles.
  • Dado que el curso podrá ser considerado como una actividad con cierto riesgo, ya que se trabajará con herramientas cortantes, el alumnado deberá asumir su propia responsabilidad al respecto. En el caso de alumnado menor de edad será necesario una autorización de los padres o tutores.
  • El alumnado con asma o alergias respiratorias debería abstenerse de asistir al curso o hacerlo con mascarilla, ya que el polvo del cedro (la madera que se trabajará durante la construcción de bloques) es muy nocivo.

Fechas:

  • 27, 28 y 29 de noviembre de 2015.

Nº de horas:

  • 24 horas en total, divididas en tres días y en 6 sesiones de 4h: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre, en horario de mañana (10:00–14:00h), y tarde 16:00–20:00h).

Nº de alumnos:

  • Máximo 10 alumnos.

Lugar:

  • aula 21, excepto la mañana del viernes 27, que comenzaremos en la biblioteca.

Materiales:

  • Todo el material necesario para la construcción de los bloques (madera y herramientas) lo proporcionará el profesor.

Matriculación:

  • Alumnos del CSM Manuel Castillo: 70 eur
  • Resto de alumnos: 90 eur
  • Oyentes (dependiendo del tamaño del aula): 30 eur

En este momento solo queda una plaza disponible. ¡Completo!

Fernando Paz

Fernando Paz

Fernando Paz

Nació en Madrid en 1966.

Estudió en el Conservatorio Profesional P.A. Soler de San Lorenzo de El Escorial, en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en el Conservatorio Regional de Toulouse y en el Real Conservatorio de Bruselas, especializándose en flautas de pico y flauta travesera barroca.

Ha recibido clases de Mariano Martín, Alvaro Marías, Pedro Bonet, Salvador Espasa, Baldrick Deeremberg, Kees Boeke, Aldo Abreu, Marion Verbrüggen, Paul Lennhouts, Agostino Cirillo, Philippe Allain-Duprè, Phillipe Suzanne, Konrad Hünteller, Frank Theuns, Marc Häntai, Barthold Kuijken y Wilbert Hazelzet.

Miembro de Extramundi, Tritonus, Orphénica Lyra e Hippocampus. Ha colaborado con formaciones como La Stravaganza, Cancionero, Neocantes, Capilla Rex Hispaniae, Sforzinda, Unda Maris, Turiae Camerata, Ensemble Castello, Speculum, Scordatura, Capella Compostelana, Coro Sebastián Durón, Schola Cantorum de Pamplona, Pro Música Antigua de Madrid, Gabinete Armónico, Ad Libitum, Música Antigua del Escorial, Compañía Española de Opera Barroca, Dilecta Musica, Orquesta Barroca de Murcia, Capella de Ministrers, El Concierto Español, La Dispersione, Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert de Nations, Hespérion XXI, Camerata Cayrasco, Divino Sospiro, Zarabanda y Arte Minima.

Ha tocado junto a prestigiosos músicos como José Miguel Moreno, Jaap Schröder, François Fernandez, Guido Balestracci, Pedro Esteban, Nurial Rial, Carlos Mena, Raquel Andueza, Paul Leenhouts, Pierre Hamon, entre otros.

Ha realizado conciertos en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Grecia, Turquía, Polonia, República Checa, Eslovenia, Lituania, Colombia, Cuba e Israel.

Miembro fundador del Cuarteto de Flautas de Pico Extramundi obtuvo en 1992 el I premio del Concurso de Interpretación Villa de Madrid y el II premio del Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra de Terrasa (Barcelona).

Ha participado en las bandas sonoras de las películas Cristóbal Colón, Finisterre, Juana La Loca, Buñuel y la Mesa del Rey Salomón.

Ha grabado para RNE-Radio 2 (Radio Clásica), Radio France y Canal Digital, y para los sellos discográficos Alma Musik, Jubal, Auvidis Ibérica, Glossa, Verso y Arsis, obteniendo premios de la crítica especializada como 10 de Répértoire, 5 Estrellas de Goldberg, Premio del año CD Compact y Choc Le Monde de la Musique.

Ha sido profesor invitado en cursos en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid, Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, Encuentros de Música Antigua de San Lorenzo de El Escorial, Conservatorio de Torrent, Curso de Interpretación Histórica de Torrepacheco (Murcia), Conservatorio de Aveiro (Portugal), Conservatorio Superior ESMAE de Oporto (Portugal), Encuentros de Flauta Dulce en Maese Pedro (Madrid) y en la Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva).

Fue catedrático de flauta de pico en el Conservatorio Superior de Murcia entre los años 1990 y 1993 y profesor de flauta de pico del Departamento de Música Antigua del Conservatorio P. A. Soler de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) entre los años 1994 y 2011.

Como constructor se considera esencialmente autodidacta, aunque ha realizado cursos con Jaqueline Sorel y Heiko ter Schegget y ha recibido consejos de Francisco Luengo, Bob Marvin, Monika Musch, Joachim Rohmer, Ernst Meyer, Pau Orriols, Adrian Brown, Nikolaj Ronimus y Fumitaka Saito.

En la actualidad reside en Portugal compaginando su actividad artística y pedagógica con la construcción artesanal de flautas históricas.

fernandopaz.org