Planificación 2017-18

Nota: estás consultando la planificación del curso académico 2017-18. Consulta la planificación actualizada en este enlace.

1. Programa

El alumnado de flauta de pico deberá elaborar un programa con la relación de las obras que se interpretarán durante el curso, según los criterios y requisitos recogidos en la programación de flauta de pico del presente curso y especificando la duración en minutos de cada obra. La fecha límite de entrega de la versión definitiva de dicho programa es la tercera semana de noviembre de 2017. El programa se entregará por correo electrónico antes de esa fecha.

2. Exámenes de técnica

  1. Primera semana de diciembre (días 5 al 7) de 2017, en horario de clase.
  2. Tercera semana de febrero (días 20 al 22) de 2018, en horario de clase.
  3. Segunda semana de mayo (días 8 al 10) de 2018, en horario de clase.

3. Audiciones

El objetivo en cuanto a audiciones de la asignatura de flauta de pico es realizar una audición pública mensual temática. Estas son las fechas y los temas de las audiciones del curso 2017-2018:

  1. octubre de 2017. Tema: a solo. Fecha: día 31
  2. noviembre de 2017. Tema: s. XVII. Fecha: día 21
  3. diciembre de 2017. Tema: música barroca francesa. Fecha: día 19
  4. febrero de 2018. Tema: s. XVIII o tema libre. Fecha: día 1
  5. febrero de 2018. Tema: ss. XIV-XV. Fecha: día 27
  6. marzo de 2018: música contemporánea. Fecha: día 27
  7. abril de 2018. Tema: s. XVI. Fecha: día 17
  8. mayo de 2018: audiciones finales individuales (alumnos de 4º). Fecha: día 14 (por confirmar)
  9. junio de 2018: audiciones finales individuales (alumnos de 1º a 3º). Fecha: día 12

→ Estas fechas pueden también consultarse en el calendario del curso. Nota: Se intentará respetar las fechas propuestas todo lo posible, pero podrían modificarse en caso de que otros profesores del Dpto. de Música Antigua necesiten el aula 6 en alguna de esas fechas.

  • Lugar de las audiciones: las audiciones se harán en el aula 6, los martes a las 14:15 h (de octubre a febrero) y los viernes a las 19:00h (resto del curso).
  • Confección de los programas de las audiciones: la información necesaria (nombres del compositor, de la obra a interpretar y de los posibles acompañantes y notas al programa) para realizar los programas de las audiciones (ver ejemplos en la página de descargas) se enviará a través de un formulario online que se enviará por correo electrónico.
  • Notas al programa: para cada audición el alumnado de flauta de pico deberá redactar unas breves notas al programa (máximo 70 palabras) que incluyan aspectos relevantes de las obras que se vayan a interpretar, y que deberán enviarse junto con la información relativa a la(-s) obra(-s) a través del mencionado formulario.

4. Trabajo de investigación

La lectura, estudio y conocimiento de la bibliografía especializada sobre música antigua en general y flauta de pico en particular es esencial para una formación completa que permita al alumnado desarrollar futuros proyectos musicales que resulten del mayor interés y, en la medida de lo posible, innovadores.

Desde hace varios cursos hemos sustituido el trabajo escrito tradicional por la realización de al menos dos artículos breves que se publicarán en esta página web en forma de entradas o posts, lo que facilitará una mayor difusión y visibilidad de los mismos, y permitirá enriquecerlos con contenido multimedia (fotos, audio, vídeo, etc.). Se recomienda comenzar a trabajar en ellos desde el principio del curso, con las siguientes fechas límite para su publicación:

  1. Primer artículo: la fecha límite para la entrega por correo electrónico del primer artículo es el 1 de diciembre de 2017.
  2. Segundo artículo: la fecha límite para la entrega por correo electrónico del segundo artículo es el 1 de abril de 2018.

5. Consort de flautas

Gracias a la adquisición por parte del conservatorio del magnífico consort de flautas renacentistas de Bob Marvin (¡4′ + 8′!), la asignatura de conjunto de flautas cobra más importancia que nunca ya que podemos trabajar en consort con todas las herramientas necesarias, por lo que esta asignatura debe convertirse en uno de los pilares de nuestro trabajo, por la enorme cantidad de repertorio al que tendremos acceso y por la valiosa educación camerística que puede proporcionar. El trabajo semanal realizado en clase de conjunto de flautas se presentará, principalmente, en las audiciones de febrero y abril de 2018, además de en conciertos fuera del conservatorio, como hemos hecho otros cursos.

6. Calendario de exámenes, curso 2017/18

Asignatura Febrero Mayo (curso 4º) Junio (cursos 1º a 3º) Septiembre
Interpretación y técnica del instrumento x día 11 de 17:00–20:00h, aula 6 (adelantado por cuestiones de agenda de los acompañantes) día 12 de 14:00–15:30h, aula 6 día 4 de 12:30–14:00h, aula 3
Música de cámara x x día 1 de 17:00–18:00h, aula 6 día 4 de 9:30–10:30h, aula 3
Música de conjunto x x día 1 de 18:00–17:00h, aula 6 día 4 de 10:30–11:30h, aula 3
Creatividad e improvisación x día 29 de 11:30–12:30h, aula 3 día 29 de 11:30–12:30h, aula 3 día 4 de 11:30–12:30h, aula 3