Bibliografía

A. Bibliografía básica sobre la flauta de pico

  1. Bibliografía
  2. Repertorio
  3. Monográficos modernos
    1. Generales
    2. Especializados por épocas
    3. Interpretación
    4. Ornamentación
    5. Mantenimiento de la flauta
  4. Tratados antiguos
  5. Técnica
  6. Constructores
  7. Revistas
  8. Internet

B. Bibliografía básica sobre improvisación histórica

  1. Monográficos modernos. Libros
  2. Artículos
  3. Artículos en línea

1. Bibliografía (casi) completa y comentada:

The Recorder: A Research and Information Guide
Griscom, R. & Lasocki, D., The Recorder: A Research and Information Guide (Routledge Music Bibliographies, 3ª ed., 2012). Otras ediciones: Garland, Nueva York, 1994 (1ª ed.) y 2003 (2ª ed. ampliada y actualizada). Un libro fundamental. El mejor lugar para iniciar cualquier investigación sobre la flauta de pico.

Volver arriba


2. Repertorio:

Stichting Blokfluitblokfluit.org
Contiene el Catálogo de música contemporánea para flauta de pico (Catalogue for Contemporary Blockflute Music, CCBM) y el Catálogo de repertorio histórico para flauta de pico (Catalogue for Historic Recorder Repertoire, CHRR), ambos realizados por Walter van Hauwe, Jorge Isaac y Paul Leenhouts. Disponibles de forma gratuita en internet desde abril de 2006, se trata de una herramienta de gran utilidad para localizar repertorio, aunque en el campo de música antigua se limita al repertorio que especifica —escrito para— flauta de pico. No contiene, por tanto, el enorme repertorio compartido anterior al s. XVII.

Oxford Music OnlineNew Grove Dictionary of Music and Musicians, Ed. Stanley Sadie. Además del artículo sobre flauta de pico, consultar también el artículo Sources para localizar repertorio.

Volver arriba


3. Monográficos modernos sobre flauta (abarcan varios aspectos: historia, técnica, etc.):

Generales

Ramon Andres - Diccionario de instrumentos musicales - Desde la antigüedad a J.S.BachAndrés, R., Diccionario de instrumentos musicales: Desde la antigüedad a J.S.Bach, Ed. Península, 2009 (1ª ed., 1995). La entrada “Flauta de pico”, que abunda en citas literarias, es uno de los textos más completos sobre la flauta en una publicación española, realizado por Ramón Andrés con la colaboración de Álvaro Marías.

Recorder and Its Music Edgar HuntHunt, E., The Recorder and its Music, Eulenburgh, Londres, 1962. En francés como: La Flûte à Bec et sa Musique, Zurfluh, París, 1978.

Linde - The Recorder Player's HandbookLinde, H.M., Handbuch des Blockflötenspiels. Schott, Maguncia, 1962. En inglés como: The Recorder Player’s Handbook, Schott, Londres, 1984.

The Recorder, its traditions and its tasks
Peter, H., Die Blockflöte und ihre Spielweise in Vergangenheit und Gegenwart, Lienau, Berlin, 1953. En inglés, como The Recorder, its traditions and its tasks, Lienau, Berlin, 1958.

The Cambridge Companion to the Recorder
VV.AA., The Cambridge Companion to the Recorder, (John Mansfield Thomson, ed.), Cambridge University Press, 1995.

Volver arriba

Especializados por épocas

O’Kelly E - The Recorder Today,
O’Kelly, E., The Recorder Today, Cambridge University Press, Cambridge, 1990.

Griscom, R. & Lasocki, D.,The Bassanos - Venetian Musicians and Instrument Makers in England
Prior, R. & Lasocki, D., The Bassanos: Venetian Musicians and Instrument Makers in England, 1531-1665. También disponible e-book.

The Recorder in the 17th Century. Proceedings of the International Recorder Symposium, Utrecht 1993 (David Lasocki, ed.), Stimu, ISBN 90-72786-06-8. La publicación más completa hasta la fecha sobre la flauta de pico en el siglo 17. Descatalogado.

Musicque de Joye
Musicque de Joye. Proceedings of the International Symposium on the Renaissance Flute and Recorder Consort, Utrecht 2003 (David Lasocki, ed.), Ed. Stimu 2005, ISBN 90-72786-12-2. La publicación más completa hasta la fecha sobre la flauta de pico en el siglo 16. Descatalogado.

Schmidt, U., Notation der neuen Blockflötenmusik. Moeck, Celle, 1981

Martin, J., The Acoustics of the Recorder, Moeck, Celle, 1994

Volver arriba

Interpretación

Rowland-Jones A - Playing Recorder Sonatas -Interpretation and Technique
Rowland-Jones, A., Playing Recorder Sonatas: Interpretation and Technique, Oxford Clarendon Press, Oxford, 1992.

Volver arriba

Ornamentación

Bang Mather, B., Interpretation of French Music From 1675-1755, McGinnis & Marx Music Publishers, Nueva York, 1973. También disponible como e-book.

Bang Mather, B. & Lasocki, D., Free Ornamentation in Woodwind Music 1700 – 1775. An Anthology with Introduction
Bang Mather, B. & Lasocki, D., Free Ornamentation in Woodwind Music 1700 – 1775. An Anthology with Introduction, McGinnis & Marx Music Publishers, Nueva York, 1976. También disponible como e-book.

Bang Mather, B. & Lasocki, D., The art of preluding 1700-1830, McGinnis & Marx Music Publishers, Nueva York, 1984. También disponible como e-book.

Brown, Howard Mayer, Embellishing Sixteenth-Century Music
Brown, Howard Mayer, Embellishing Sixteenth-Century Music, Oxford University Press, London, 1976.

Linde H M - Pequeña guía para la ornamentación de la música de los siglos XVI-XVIII
Linde, H.M., Kleine Anleitung zum verzieren alter Musik, Schott, Maguncia, 1958. En español: Pequeña guía para la ornamentación de la música de los siglos XVI-XVIII, Ricordi, Buenos Aires, 1976.

Videla, M.A., Ejemplos de ornamentación del Renacimiento
Videla, M.A., Ejemplos de ornamentación del Renacimiento, Ricordi, Buenos Aires, 1976.

Volver arriba

Mantenimiento de la flauta

Adrian Brown - The Recorder - A Basic Workshop Manual
Brown, A., The Recorder, A Basic Workshop Manual, Dolce, Brighton, 1989.

Kottick, E., Tone and Intonation on the Recorder, McGinnis & Marx Music Publishers, Nueva York, 1974.

Volver arriba


4. Tratados antiguos (se cita la edición original y entre corchetes la edición moderna sugerida):

Ganassi, S., Opera intitulata Fontegara, Venecia 1535. [Ediciones modernas: Forni (Bibliotheca musica Bononiensis), facsímil, 1989; Ganassi, S., Opera intitulata Fontegara. Società italiana del flauto dolce, Roma, 1991; Trad. francesa de J.P. Navarre (ed. Ch. Vossart): Oeuvres complètes. Volume 1, La Fontegara (1535) (Amicus)]

Ortiz, D., Trattado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones (Roma 1553). [Ortiz, D., Trattado de glosas, SPES (facs.) y Bärenreiter (ed. moderna)]

Hotteterre, J., Principes de la Flûte traversière ou Flûte d’Allemagne, de la Flûte à bec ou Flûte douce, et du Hautbois, París, 1707. [Hotteterre, J., Principes de la flûte traversière. Bärenreiter, 1982. En español: Hotteterre, J., Principios de la flauta travesera, de la flauta de pico y del oboe, París, 1707. Trad. al español por Álvarez, L. y Martín, J.D., SEMA, Madrid, 1978.]

Quantz, J.J. (1697-1773), Versuch einer Anweisung die Flöte travesiere zu spielen (Ensayo de un método para tocar la flauta travesera). Berlin: Voss, 1752. [Quantz, J.J., Essai d’une méthode pour apprendre à jouer de la flute travesiere. Berlin: Chrétien Frédéric Voss, 1752. Versión francesa, preparada por el propio autor. Facsímil editado en Zurfluh en 1975. Quantz, J.J., Versuch einer Anweisung die Flöte travesiere zu spielen. Deutscher Taschenbuch Verlag, Munich; Bärenreiter, Kassel, 1992. En inglés: Quantz, J.J., On Playing the Flute. Trad. y ed. E.R. Reilly. 2ª ed, Faber & Faber, London; Schirmer Books, New York, 1985. 1ª ed., 1966. Próxima edición en español, traducción de Alfonso Sebastián Alegre.]

Sela, B., Selección de tratados y métodos antiguos con referencias a la flauta de pico: edición original, facsímiles y traducciones en Revista de flauta de pico nº 3, septiembre 1995.

Mohlmeier, Susi y Thouvenot, Frédérique, Methodes & treatises, Recorder, Serie III, Ed. Fuzeau. 4 volúmenes que recogen la práctica totalidad de los tratados dedicados a la flauta de pico (a veces de forma parcial, como en el caso de Fontegara de Ganassi, o los fragmentos de tratados de temática más general en los que se le dedica algún capítulo.

Volver arriba


5. Técnica

Hauwe, W. van, The Modern Recorder Player vol. I,
Hauwe, W. van, The Modern Recorder Player vol. I, vol II & vol. III. Ed. Schott, Londres, 1984-92.

Rowland-Jones A - Recorder Technique - Intermediate to Advanced
Rowland-Jones, A., Recorder Technique: Intermediate to Advanced, Oxford University Press, Oxford, 1959 (3ª ed. 2013)

Volver arriba


6. Constructores

Sela, B. y Peñalver. G., Fabricantes de flautas de pico en el s. XX, Revista de Flauta de Pico, Sevilla, 1996.

Volver arriba


7. Revistas dedicadas a la flauta de pico

  • American Recorder. Se edita cinco veces al año por The American Recorder Society, Inc., P.O. Box 631, Littleton CO 80160, EE.UU.
  • Butlletí de la Associació Musical Bloc. [Ya no se publica].
  • The Recorder Magazine. Ruth and Jeremy Burbidge, Peacock Press, Scout Bottom Farm, Mytholmroyd, Hebden Bridge, West Yorkshire HX7 5JS, Inglaterra.
  • Revista de Flauta de Pico. [Ya no se publica].
  • Tibia. Moeck, Celle. H. Moeck (Ed.). Se publica cuatro veces al año y trata sobre los instrumentos de viento madera en general. En alemán.

Volver arriba


8. Internet

Recorder Home Page
Recorder Home Page: una de las fuentes más completas sobre la flauta de pico. Contiene completos listados como: bibliografía, discografía, repertorio, listado de constructores, conservatorios, etc. compilados por Nicholas S. Lander.


B. Bibliografía básica sobre improvisación histórica

Monográficos modernos. Libros:

  • Canguilhem, Philippe, Chanter sur le livre a la Renaissance: les traites de contrepoint de Vicente Lusitano, 2013, Turnhout, Belgium: Brepols
  • Canguilhem, Philippe, L’improvisation polyphonique à la Renaissance, 2015, Paris: Classiques Garnier
  • Canguilhem, Philippe, The Cambridge History of Fifteenth-Century Music, chapter 9: “Improvisation as concept and musical practice in the 15th century”, ed. Busse Berger, Anna Maria, and Rodin, Jesse, 2015, Cambridge University Press
  • Cumming, Julie E., and Peter Schubert, The Cambridge History of Fifteenth-Century Music, chapter 12: “The Origins of Pervasive Imitation”, ed. Busse Berger, Anna Maria, and Rodin, Jesse, 2015, Cambridge University Press
  • Dongois, William, Apprendre à improviser avec la musique de la Renaissance, 2008, Lyon: Color & Talea
  • Fiorentino, Giuseppe, Folía. El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita, 2013, Edition Reichenberger
  • Galán, Santiago, La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español. La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo, 2016, Editorial Alpuerto
  • Guido, Massimiliano, ed., Studies in Historical Improvisation from Cantare super Librum to Partimenti, 2017, Routledge
  • Janin, Barnabé, Chanter sur le livre: manuel pratique d’improvisation polyphonique de la Renaissance (XVe et XVIe siècles), 2014, Lyon: Symétrie
  • Lewis, George E., (editor), and Piekut, Benjamin, (editor), The Oxford handbook of critical improvisation studies, 2016, New York: Oxford University Press
  • McGee, Timothy J., (editor), Improvisation in the arts of the Middle Ages and Renaissance, 2003, Kalamazoo: Medieval Institute Publications
  • Menke, Johannes, Schubert, Peter N., and Wegman, Robert, Improvising early music, 2014, Collected writings of the Orpheus Institute, Leuven University Press
  • Schubert, Peter, Modal Counterpoint: Renaissance Style, 2008, New York: Oxford University Press

Artículos:

  • Canguilhem, Philippe, “Singing upon the book according to Vicente Lusitano”, Early Music History 30, 2011
  • Cumming, Julie E., and Peter Schubert, “Talking about the Lost Generation: Sacred Music of Willaert, Gombert, and Michele Pesenti”, The Journal of Musicology 32, no. 3, 2015
  • Fiorentino, Giuseppe, “Música española del renacimiento entre tradición oral y transmisión escrita. el esquema de folía en procesos de composición e improvisación”, Revista de Musicología 34, no. 1, 2011
  • Fiorentino, Giuseppe, “La música de «hombres y mugeres que no saben de música»: polifonía de tradición oral en el Renacimiento español”, Revista De Musicología 31, no. 1, 2008
  • Fiorentino, Giuseppe, “‘Cantar por uso’ and ‘cantar fabordón’: The ‘unlearned’ tradition of oral polyphony in Renaissance Spain (and beyond)”, Early Music, Vol. XLIII, No. 1, 2015
  • Fiorentino, Giuseppe, “Relazioni musicali tra Italia e Spagna nella prima metà del XVI secolo: L’anomalia delle pavane ternarie”, Studi Musicali 38, no. 2, 2009
  • Horsley, Imogene, “Improvised Embellishment in the Performance of Renaissance Polyphonic Music”, Journal of the American Musicological Society 4, no. 1, 1951
  • Horsley, Imogene, “The Diminutions in Composition and Theory of Composition”, Acta Musicologica 35, no. 2/3, 1963
  • Horsley, Imogene, “The Renaissance Attitude Toward Interpretation in Instrumental Performance”, Renaissance News 10, no. 2, 1957
  • Morucci, Valerio, “Improvisation in vocal contrapuntal pedagogy: An appraisal of Italian theoretical treatises of the sixteenth and early seventeenth century.” Performance Practice Review 18, no. 1, 2013
  • Schubert, Peter, and Cumming, Julie E., “Another lesson from Lassus: Using computers to analyse counterpoint.” Early Music 43, no. 4, 2015
  • Schubert, Peter, and Lessoil-Daelman, Marcelle, “What modular analysis can tell us about musical modeling in the Renaissance.” Music Theory Online 19, no. 1, 2013
  • Schubert, Peter, “Recombinant melody: Ten things to love about Willaert’s music.” Current Musicology no. 75, 2003

Artículos en línea:


Twitter

@ganassi

Volver arriba