Planificación 2016-17

Nota: estás consultando la planificación del curso académico 2016-17. Consulta la planificación actualizada en este enlace.

1. Programa

El alumnado de flauta de pico deberá elaborar un programa con la relación de las obras que se interpretarán durante el curso, según los criterios y requisitos recogidos en la programación de flauta de pico del presente curso y especificando la duración en minutos de cada obra. La fecha límite de entrega de la versión definitiva de dicho programa es el 15 de enero de 2017. El programa, previamente revisado con el profesor, se entregará en clase antes de esa fecha o bien se enviará a través de un formulario online.

2. Exámenes de técnica

  1. Última semana de noviembre (días 29 de noviembre al 1 de diciembre) de 2016, en horario de clase.
  2. Segunda semana de marzo (días 7 al 9) de 2017, en horario de clase.
  3. Segunda semana de mayo (días 9 al 11) de 2017, en horario de clase.

3. Audiciones

El objetivo en cuanto a audiciones de la asignatura de flauta de pico es realizar una audición pública mensual temática.

Estas son las fechas y los temas de las audiciones del curso 2016–2017:

  1. 28 de octubre de 2016: a solo
  2. 22 de noviembre de 2016: s. XVII
  3. 16 de diciembre de 2016: música barroca francesa*
  4. 27 de enero de 2017: s. XVIII o tema libre*
  5. 24 de febrero de 2017: s. XVI
  6. 24 de marzo de 2017: música contemporánea (cancelada)
  7. 28 de abril de 2017: ss. XIV–XV
  8. junio de 2017 (fechas por confirmar): audiciones finales individuales
  9. *: Aplazada al 24 de febrero de 2017.

→ Estas fechas pueden también consultarse en el calendario del curso. Nota: Se intentará respetar las fechas propuestas todo lo posible, pero podrían modificarse en caso de que otros profesores del Dpto. de Música Antigua necesiten el aula 6 en alguna de esas fechas.

  • Lugar de las audiciones: las audiciones se harán en el aula 6, y siempre en viernes a las 20:00h.
  • Confección de los programas de las audiciones: el alumnado enviará la información necesaria (nombres del compositor, de la obra a interpretar y de los posibles acompañantes y notas al programa) para realizar los programas de las audiciones (ver ejemplos en la página de descargas) a través de un formulario online que recibirá por correo electrónico.
  • Notas al programa: para cada audición el alumnado de flauta de pico deberá redactar unas breves notas al programa (máximo 70 palabras) que incluyan aspectos relevantes de las obras que se vayan a interpretar, y que deberán enviarse junto con la información relativa a la(-s) obra(-s) a través del mencionado formulario.

4. Trabajo de investigación

La lectura, estudio y conocimiento de la bibliografía especializada sobre música antigua en general y flauta de pico en particular es esencial para una formación completa que permita al alumnado desarrollar futuros proyectos musicales que resulten del mayor interés y, en la medida de lo posible, innovadores.

Desde hace varios cursos hemos sustituido el trabajo escrito tradicional por la realización de al menos dos artículos breves que se publicarán en esta página web en forma de entradas o posts, lo que facilitará una mayor difusión y visibilidad de los mismos, y permitirá enriquecerlos con contenido multimedia (fotos, audio, vídeo, etc.). Se recomienda comenzar a trabajar en ellos desde el principio del curso, con las siguientes fechas límite para su publicación:

  1. Primer artículo: la publicación del primer artículo en esta web debe realizarse antes del 9 de diciembre de 2016.
  2. Segundo artículo: La publicación del segundo artículo en esta web debe realizarse antes del 7 de abril de 2017.

5. Consort de flautas

Gracias a la adquisición por parte del conservatorio del magnífico consort de flautas renacentistas de Bob Marvin (¡4′ + 8′!), la asignatura de conjunto de flautas cobra más importancia que nunca ya que podemos trabajar en consort con todas las herramientas necesarias, por lo que esta asignatura debe convertirse en uno de los pilares de nuestro trabajo, por la enorme cantidad de repertorio al que tendremos acceso y por la valiosa educación camerística que puede proporcionar. El trabajo semanal realizado en clase de conjunto de flautas se presentará, principalmente, en las audiciones de febrero y abril de 2017, además de en conciertos fuera del conservatorio, como hemos hecho otros cursos.