Planificación

Planificación e información útil sobre el curso académico 2018-19 para el alumnado de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

1. Programa

El alumnado de flauta de pico deberá elaborar un programa con la relación de las obras que se interpretarán durante el curso, según los criterios y requisitos recogidos en la programación de flauta de pico del presente curso y especificando la duración en minutos de cada obra. La fecha límite de entrega de la versión definitiva de dicho programa es la tercera semana de noviembre de 2018. El programa se entregará por correo electrónico antes de esa fecha.

2. Exámenes de técnica

  1. 29 de noviembre y 5 de diciembre de 2018, en horario de clase.
  2. 13 y 14 de marzo de 2019, en horario de clase.
  3. 8 y 9 de mayo de 2019, en horario de clase.

3. Audiciones

El objetivo en cuanto a audiciones de la asignatura de flauta de pico es realizar una audición pública mensual temática. Estas son las fechas y los temas de las audiciones del curso 2018-2019:

  1. 29 de octubre de 2018. Tema: a solo.
  2. 23 de noviembre de 2018. Tema: ss. XIV-XV.
  3. 14 de diciembre de 2018. Tema: s. XVIII o tema libre.
  4. 18 de enero de 2019. Tema: s. XVI.
  5. 8 de febrero de 2019. Tema: s. XVII.
  6. 29 de marzo de 2018: música contemporánea.
  7. 26 de abril de 2019. Tema: música barroca francesa.
  8. 31 de mayo de 2019: audiciones finales individuales.

Estas fechas pueden también consultarse en el calendario del curso. Se intentarán respetar las fechas propuestas todo lo posible, pero podrían modificarse en caso de que el profesorado del Dpto. de Música Antigua solicite el aula 6 en alguna de esas fechas.

Nota sobre las audiciones del curso 2018–19

A fecha de hoy (23 de enero de 2019), la Junta de Andalucía aún no ha contratado un docente de clave (ni de muchas más asignaturas) para el curso 2018–19, que hubiera sido la persona encargada de acompañar la clase de flauta de pico. Esta desafortunada circunstancia nos ha impedido llevar a cabo el calendario habitual de una audición temática mensual, que esperamos retomar tan pronto como el nuevo docente se incorpore.
🙃

  • Lugar de las audiciones: las audiciones se harán en el aula 6.
  • Confección de los programas de las audiciones: la información necesaria (nombres del compositor, de la obra a interpretar y de los posibles acompañantes y notas al programa) para realizar los programas de las audiciones (ver ejemplos en la página de descargas) se enviará a través de un formulario online que se enviará por correo electrónico.
  • Notas al programa: para cada audición el alumnado de flauta de pico deberá redactar unas breves notas al programa (máximo 70 palabras) que incluyan aspectos relevantes de las obras que se vayan a interpretar, y que deberán enviarse junto con la información relativa a la(-s) obra(-s) a través del mencionado formulario.

4. Trabajo de investigación

La lectura, estudio y conocimiento de la bibliografía especializada sobre música antigua en general y flauta de pico en particular es esencial para una formación completa que permita al alumnado desarrollar futuros proyectos musicales que resulten del mayor interés y, en la medida de lo posible, innovadores.

Desde hace varios cursos hemos sustituido el trabajo escrito tradicional por la realización de al menos dos artículos breves que se publicarán en esta página web en forma de entradas o posts, lo que facilitará una mayor difusión y visibilidad de los mismos, y permitirá enriquecerlos con contenido multimedia (fotos, audio, vídeo, etc.).

El alumnado del curso 2018–19, al ser de cuarto curso, queda eximido de la realización de trabajos de investigación este curso, para poder centrarse en la realización del Trabajo Fin de Estudios (TFE).

5. Consort de flautas

Gracias a la adquisición por parte del conservatorio del magnífico consort de flautas renacentistas de Bob Marvin (¡4′ + 8′!), la asignatura de conjunto de flautas cobra más importancia que nunca ya que podemos trabajar en consort con todas las herramientas necesarias, por lo que esta asignatura debe convertirse en uno de los pilares de nuestro trabajo, por la enorme cantidad de repertorio al que tendremos acceso y por la valiosa educación camerística que puede proporcionar. El trabajo semanal realizado en clase de conjunto de flautas se presentará, principalmente, en las audiciones de febrero y abril de 2018, además de en conciertos fuera del conservatorio, como hemos hecho otros cursos.