Estudiar flauta en Sevilla

Destacado

Clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Gracias por tu interés en estudiar flauta en Sevilla

El próximo curso 2017–2018 será un buen momento para comenzar a estudiar flauta en Sevilla, ya que para la convocatoria que se publicará en septiembre de 2017 contaremos con ¡tres plazas de nuevo ingreso!

Aquí tienes más información sobre nosotros y sobre nuestra actividad, y aquí puedes vernos y leernos.

Inscripción

La información sobre la Convocatoria de pruebas de acceso para el curso 2017-2018 está disponible en este enlace. Además de las pruebas de acceso de junio, en septiembre suelen convocarse de nuevo las pruebas de acceso para las plazas que hayan quedado libres en la convocatoria de junio.

Visítanos durante la Jornada de Puertas Abiertas

El miércoles 26 de abril, entre las 16:30 y las 21:30 horas, el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla celebrará, en su sede de c/Baños nº 48, la Jornada de Puertas Abiertas. Vicente Parrilla atenderá al alumnado interesado en estudiar flauta de pico en el aula 6 de 18:00h a 20:00h.

Prueba de acceso

En la prueba de acceso simplemente tienes que tocar tres obras de tres estilos diferentes del repertorio de la flauta de pico, y al menos de 2 siglos diferentes, por ejemplo:

  • contemporáneo, s. XVIII italiano y s. XVIII francés
  • s. XVII, s. XVIII italiano y s. XVI
  • contemporáneo, s. XVII y s. XV
  • cualquier otra combinación que incluya 3 estilos diferentes de dos siglos diferentes

Una obra deberá interpretarse obligatoriamente de memoria. Además de lo que traigas preparado, se te entregará una obra durante la prueba para que la toques después de haberla preparado unos 5 minutos: es la prueba de lectura a primera vista. El conservatorio no proporciona un acompañante para la prueba de acceso, pero no debes preocuparte por ello, ni por las obras concretas: más que qué tocas o con quién tocas se evaluará cómo tocas.

Además de tocar, tendrás que hacer una prueba de análisis formal de una obra, y, si procede, pruebas de bachillerato, madurez, etc.

¡Eso es todo!

 

Algunos consejos para antes (y después) de la prueba

Si quieres algunos consejos generales, teniendo en cuenta las carencias con las que suele llegar el alumnado al conservatorio superior, te recomendaría:

  • Trabajar diariamente con metrónomo (tanto obras como estudios o ejercicios técnicos)
  • Practicar las escalas y arpegios básicos en todas las tonalidades con regularidad (idealmente a diario y siempre con metrónomo)
  • Escuchar grabaciones de flauta con regularidad, familiarizándote con los intérpretes y su personalidad interpretativa, las obras, los estilos, los instrumentos que utilizan, etc.
  • Explorar el repertorio de la flauta más allá del barroco, familiarizándote con estilos anteriores (s. XVII, Renacimiento y Edad Media) y posteriores (ss. XX/XXI)
  • Explorar la literatura sobre flauta y conocer las principales publicaciones especializadas sobre la misma (artículos, monográficos, tesis, etc.)

Estas cosas te facilitarán el trabajo a realizar en Grado Superior y te resultarán de gran utilidad en el resto de tu carrera.

Mucha suerte y ¡te esperamos en Sevilla!

Curso de construcción de bloques — Fernando Paz

Destacado

Bloques de flautas de pico. Foto: Fernando Paz

Bloques de flautas de pico. Foto: Fernando Paz

Nos complace enormemente anunciar el curso de construcción de bloques de flauta de pico que impartirá en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, los días 27–29 de noviembre de 2015, el flautista y constructor Fernando Paz. A continuación toda la información sobre el curso:
Sigue leyendo

Clases magistrales de flauta de pico — Dan Laurin

Destacado

Dan Laurin

Dan Laurin

Nos complace anunciar las clases magistrales de flauta de pico a cargo de Dan Laurin, que nos visitará desde Estocolmo a través del programa Erasmus:

  • Fechas: del 28 al 30 de enero de 2015
  • Lugar: aulas 3 y 6

El curso está dirigido al alumnado del Conservatorio Superior de Sevilla, pero se admiten oyentes hasta donde permita el aforo, lo que dependerá de las aulas que tengamos disponibles.

Horarios

Miércoles 28 de enero:

hora Actividad Aula
15:00 Marta: clase individual abierta (masterclass) 1 6
16:00 Arcelia: clase individual abierta (masterclass) 2 6
17:00 Inés: clase individual abierta (masterclass) 3 6
18:00 Olga: clase individual abierta (masterclass) 4 6
19:00 Pausa 6
19:15 Charla: “The role of recorder players in the future. Some thoughts on strategy for survival.”
6

Jueves 29 de enero:

hora Actividad Aula
9:00 Guillermo: clase individual abierta (masterclass) 5 6
10:00 Alejandra: clase individual abierta (masterclass) 6 6
11:00 Milena: clase individual abierta (masterclass) 7 6
12:00 Gonzalo: clase individual abierta (masterclass) 8 3
13:00 Charla sobre aspectos técnicos de la flauta de pico 3

Viernes 30 de enero:

hora Actividad Aula
20:00 Recital: Dan Laurin (flauta) & Anna Paradiso (clave) 6

En caso de que haya alguna modificación posterior del horario o del lugar de las clases actualizaremos la información aquí mismo

Actualización del 1 de febrero: publicada una galería de fotos del curso.

El desconocimiento sobre la flauta de pico

Destacado

Flautas originales del siglo 18

Flautas originales del siglo 18

Muchas veces las personas que estudiamos la carrera de flauta de pico nos encontramos con ciertos tabúes y opiniones preconcebidas respecto a nuestro instrumento. Nos topamos con preguntas como: “Ah, pero ¿la flauta de pico es una especialidad? ¿La del cole?”. Se podría pensar que esta frase puede estar en boca de una persona que no entienda mucho de música o viva alejada de la influencia de músicos y conservatorios. Sin embargo, esta frase se oye indistintamente entre no músicos y personas que dedican su vida a la música. Más de un compañero del conservatorio se mira extrañado (y ésta es una de las razones por las que escribo este artículo, además del desconocimiento del instrumento por parte del público en general) ante la afirmación de que sí, la flauta de pico es un instrumento como otro cualquiera, que tiene un extenso repertorio que abarca al menos seis siglos de historia y cuya dificultad no es, ni de lejos, la que la mayoría asocia con la “flauta del cole”.
Sigue leyendo

La historia de la “flauta Ganassi”

Destacado

Flauta modelo Ganassi de Fred Morgan (1978)

Flauta modelo Ganassi de Fred Morgan (1978)

El modelo de “flauta Ganassi” es conocido por todos. Sin embargo, hemos de adelantar ya que las “flautas Ganassi” que conocemos hoy en día nunca existieron como tales, sino que se trata más bien de la recreación, con algunas adaptaciones, de una flauta renacentista conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena con la sigla SAM 135. La característica fundamental del instrumento es que el diámetro del interior es amplio y cilíndrico, abriéndose en el pie una campana de aproximadamente un tercio más amplia que el diámetro del resto del cuerpo del instrumento.
Sigue leyendo

Visita y conferencia de David Lasocki

Destacado

David Lasocki

David Lasocki

Nos complace anunciar la visita a la clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla del eminente musicólogo angloamericano David Lasocki, uno de los autores más importantes y prolíficos especializado en los instrumentos antiguos de viento madera en general y en la flauta de pico en particular.

Algunos libros de Lasocki sobre la flauta de pico

Algunos libros de Lasocki sobre la flauta de pico

Estos son algunos de los títulos más destacados publicados por él:

El próximo martes 13 de mayo tendremos la suerte de escuchar una conferencia de Lasocki sobre la creatividad en la interpretación actual de la música antigua.

  • Hora: 20:00h
  • Lugar: aula 3
  • Entrada libre

La flauta de pico y su dificultad escondida

Destacado

Flauta de pico. 1€ en el mercado del jueves, c/ Feria, Sevilla

Flauta de pico. 1€ en el mercado del jueves, c/Feria, Sevilla

“The recorder is the cheapest, the most accessible musical instrument, and, in basic terms, the easiest to learn. It is in consequence the most widely used. Yet, at the level of professional performance today, it is successfully played only by a handful of people.”
—Kees Boeke: “Recorder now”, Early Music, Vol. 10, no. 1

Todo el mundo conoce la flauta de pico, todo el mundo la ha probado alguna vez. Parece fácil, ¿no? No hay embocadura, ni cuerdas, ni arco, no hay que desplazar los dedos, no es polifónico como el teclado o los instrumentos de cuerda pulsada, etc. Todo el mundo la conoce como un instrumento de niños, que solamente sirve para la iniciación musical. Normal: podemos hacerla sonar instantáneamente y las primeras notas se aprenden rápido, además es barata: ¡es solo una flautilla de plástico! Y… suena fatal. Siempre desafinada, y el sonido — tan ridículo. Pronto el niño se pasará a un instrumento de verdad.
Sigue leyendo

Audición II: s. XVII – curso 2017–18

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de Palestrina & Rognoni.

  • Fecha: martes 21 de noviembre de 2017
  • Hora: 14:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Audición I: a solo – curso 2017-18

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de Van Eyck y Telemann.

  • Fecha: martes 31 de octubre de 2017
  • Hora: 14:15h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Joyas de la flauta de pico

El propósito de este artículo es el de reunir algunas de las flautas de pico más interesantes que han logrado llegar hasta nuestros días, desde un punto de vista fundamentalmente estético. Se trata de una serie de fotografías de instrumentos originales, seleccionados entre los numerosos ejemplares de los siglos XVI y XVIII conservados hoy en diferentes museos. La mayoría de las fotografías aquí mostradas se encuentra en la página web del Musical Instrument Museums Online (MIMO).

La lectura de este artículo permite no solo esbozar una introducción a la organología de este instrumento, sino la maestría y el derroche de buen gusto con el que se construyeron. Para saber más sobre los distintos modelos de los que se habla en este artículo puede visitarse el artículo de nuestra compañera Inés Pina. Aclarar que las actuales reconstrucciones de algunos modelos de flautas de pico, también estéticamente interesantes, no se incluyen aquí: solo se recogen ejemplares originales de instrumentos; para ver una serie de fotografías de reproducciones modernas puede visitarse la página web de nuestro profesor Vicente Parrilla: Beautiful Recorders.

Las imágenes de este artículo están organizadas en dos bloques: flautas de los siglos XVI y XVII y flautas del siglo XVIII. Cada uno de estos está dividido a su vez en cuatro secciones, correspondientes a flautas soprano, alto, tenor y bajo, lo que permite comparar los instrumentos. Algunas flautas de las que se recogen en este artículo pueden sernos familiares —si no todas—, dependiendo del bagaje organológico de cada lector. Así, advierto que este artículo solo pretende ser un espacio en el que las imágenes de estos instrumentos estén recogidas, de manera que contribuya a la difusión y al conocimiento de la flauta de pico entre el público actual; algunas de ellas, verdaderas obras de arte.

1. Siglos XVI y XVII: flautas renacentistas y transicionales

1.1. Flautas soprano

Los dos instrumentos que se muestran son una flauta exilent de Hartmann de principios del siglo XVII y que mide tan sólo 22 cm (figura 1), y una soprano de Haka que, a pesar de datar de finales de siglo, tiene un diseño bastante parecido a modelos anteriores (figura 2); ambas están construidas en marfil.

Figuras 1–2: Flauta exilent de Hartmann (izquierda) (1) / Flauta soprano de Haka (derecha) (2) © MIMO.

 

1.2. Flautas alto

De los siguientes cuatro instrumentos solo se conoce la autoría de dos de ellos: la flauta de columna de Schrattenbach, que traté en un artículo anterior (figura 3); y una flauta de Kynseker, de la que solo se muestra un detalle de la cabeza decorada (figura 4); el resto son flautas anónimas (figuras 5–7).

Figuras 3–7: Flauta de columna alto de Schrattenbach (izquierda superior) (3) © Fernando Paz / Detalle del labium de flauta Kynseker (centro superior) (4) / Flauta anónima (derecha superior) (5) / Flauta y detalle de cabeza (izquierda y derecha inferiores) (6–7) © MIMO.

 

1.3. Flautas tenor

Estos bellos ejemplares de flauta tenor son renacentistas y pertenecen a los constructores Schrattenbach (figura 8), Schnitzer (figura 9) y Bassano (figuras 10–11). Resulta especialmente bello el modelo tenor de Bassano, construido en marfil con incrustaciones doradas (figura 10).


Figuras 8–11: Flauta de columna tenor de Schrattenbach (izquierda superior) (8) © Museo de la Música de París / Tenor de Schnitzer (derecha superior) (9) / Tenores de Bassano (izquierda y derecha inferiores) (10–11) © MIMO.

 

1.4. Flautas bajo

Se conservan varios modelos renacentistas de diferentes constructores. Aquí se muestran tres: Schrattenbach (figuras 12–13); Bassano (figura 14); y Kynseker (figura 15). El resto de los instrumentos mostrados son anónimos (figuras 16–19).




Figuras 12–19: Flauta de columna bajo y gran bajo de Schrattenbach (izquierda superior) (12–13) / Bajo de Bassano y Kynseker (derecha superior) (14–15) / Bajos anónimas y detalle de cabeza (izquierda y centro inferiores) (16–18) / Subbajo anónima (19) © MIMO.

 

2. Siglo XVIII: flautas barrocas

2.1. Flautas soprano

Estos dos ejemplares pertenecen a dos constructores activos durante el siglo XVIII. El primero, una flauta sopranino, pertenece a Castelo, según la inscripción frontal (figura 20), probablemente de origen italiano. La flauta soprano de Heitz, constructor alemán (figuras 21–23), tiene piezas de marfil con incrustaciones de ébano. En el pie se puede leer “Ik pfif de wat.” (figura 22).


Figuras 20–23: Flauta sopranino de Castelo (izquierda) (20) / Flauta soprano de Heitz (centro y derecha) (21–23) © MIMO.

 

2.2. Flautas alto

Los instrumentos que se muestran aquí fueron fabricados por diferentes constructores, en su mayoría alemanes: Gahn, alemán (figuras 24–26); Denner, alemán (figura 27); Heitz, alemán (figura 28); Bressan, inglés (figura 29); Coppens, belga (figura 30); Staub, alemán (figura 31); Vacano & Koch, alemán (figura 32); y Oberlender, alemán (figuras 33–36). Se incluyen tres instrumentos anónimos (figuras 37–39), uno de ellos con cinco llaves (figura 38). El último es una preciosa flauta fechada en torno a 1730 con revestimiento de caparazón de tortuga e incrustaciones doradas. Curiosamente, fue objeto privado del célebre compositor de ópera Rossini (figura 39).


Figuras 24–39: Flautas alto barrocas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gahn (24–26); Denner (27); Heitz (28); Bressan (29); Coppens (30); Staub (31); Vacano & Koch (32); Oberlender (33–36); y anónimas (37–39). © MIMO © Victoria and Albert Museum.

 

2.3. Flautas tenor

Los cuatro modelos que se muestran son una selección de diversas flautas tenor muy interesantes por sus diseños y valor estético. Por ejemplo, llama la atención el modelo Stanesby, de mediados del siglo XVIII, construido en cuatro partes; además, no presenta llave para la nota fundamental, sino un doble agujero (figura 40). Esta llave tampoco aparece en el ejemplar de Denner, de finales del siglo XVII (figura 41); en cambio, tiene tres partes, no cuatro. Los otros dos modelos, que están construidos en tres partes y tienen llave, son de Hotteterre (figura 42) y Bressan (figura 43), ambas de principios del siglo XVIII.


Figuras 40–43: Flautas tenor barrocas. De izquierda a derecha: Denner (40); Hotteterre (41); Stanesby (42); y Bressan (43) © MIMO.

 

2.4. Flautas bajo

Para finalizar, se incluyen seis ejemplares de flautas bajo barrocas, modelos quizás no tan familiares hoy en día pero que de los que se han conservado un buen número. Se trata de instrumentos fabricados por algunas de las personalidades ya mencionadas, como Hotteterre (figuras 44–45) y Denner (figura 46). Los otros modelos fueron construidos por diferentes profesionales: Boekhout, holandés, de principios del siglo XVIII (figura 47); Roosen, también holandés y de inicios del siglo XVIII (figura 48); y Eichentopf, constructor alemán más bien conocido por sus oboes y fagotes barrocos (figura 49).



Figuras 44–49: Flautas bajo barrocas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Hotteterre (44–45); Denner (46); Boekhout (47); Roosen (48); y Eichentopf (49) © MIMO.

 

En vivo

En los siguientes vídeos pueden escucharse brevemente tres flautas originales de Schrattenbach, Stanesby y Hotteterre, tocadas por Daniël Brüggen:


→ Más información relacionada con este artículo en este enlace.

Audiciones de fin de curso 2016–17

El próximo jueves 8 de junio pondremos el broche final al curso 2016-17 con uno de los eventos más importantes de la asignatura: las audiciones individuales de fin de curso.

Tres recitales de una hora de música cada uno, con una selección de repertorio que abarca desde la Edad Media al s. XX, donde el alumnado de flauta de pico mostrará al público el trabajo de todo un curso contando con el excelente acompañamiento de Alejandro Casal, profesor de clave del Departamento de Música Antigua del conservatorio y del alumnado del centro. A todos ellos agradecemos desde aquí su colaboración y su amable disponibilidad.

Audiciones de fin de curso 2016–17

Jueves 8 de junio de 2017

Alejandra F. Sanz

Alejandra F. Sanz

Juan M. Illán

Juan M. Illán

Daniel Riquelme

Daniel Riquelme

Todas las audiciones serán en el aula 6. Entrada libre. ¿Os las vais a perder? 😉

Audición IV: música medieval – curso 2016-17

Flauta cilíndrica medieval de Bob Marvin. Foto: <a href="https://beautifulrecorders.com/cylindrical-recorder-bob-marvin/">beautifulrecorders.com</a>

Flauta cilíndrica medieval de Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de los Machaut y de los códices Ivrea y Londres Add. 29987.

  • Fecha: viernes 28 de abril de 2017
  • Hora: 18:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Concierto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Estamos muy contentos de anunciar el próximo concierto del Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, que realizaremos el jueves 27 de abril en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (Plaza del Museo, 9, Sevilla).

El concierto tendrá lugar dentro del ciclo Conciertos de primavera del museo.

Programa del concierto

Polifonía renacentista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Fragmento de «Falalalan falalera» de Mateo Flecha el joven

Fragmento de Falalalan falalera de Mateo Flecha el joven

Para este concierto hemos seleccionado un programa de música renacentista de compositores contemporáneos de los autores de las pinturas que nos rodearán en la sala, en su mayor parte españoles, italianos y franco-flamencos de los siglos XV y XVI.

Obras de Pedro de Escobar, Ockeghem, Giustiniane anónimas, Bartolomé Cárceres, Mateo Flecha el joven, Antonio de Cabezón, Nicolas Gombert, Adrian Willaert y Pedro Guerrero, entre otros.

El programa del concierto está disponible en este enlace:

Intérpretes

Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Alejandra Fernández, Juan Miguel Illán, Vicente Parrilla, Daniel Riquelme y José Antonio Urbina,
flautas de pico

Dirección: Vicente Parrilla

Los instrumentos

Flauta bajo de Bob Marvin: uno de los instrumentos que tocaremos en el concierto

Flauta bajo de Bob Marvin: uno de los instrumentos que tocaremos en el concierto. Foto: Óscar Romero (beautifulrecorders.com)

De nuevo, uno de los atractivos del concierto será que usaremos un espectacular juego de flautas renacentistas completo (4′ + 8′, juego agudo y juego grave) construido por el prestigioso luthier Bob Marvin, recientemente adquirido por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla. Además de que suenan espectaculares, y nos permiten interpretar música a doble coro y alternar entre los registros agudo y grave, actualmente es una de las pocas oportunidades de escuchar estos instrumentos y una formación de este tipo en España.

 

  • Jueves 27 de abril de 2017, 20:00h
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, 9, Sevilla

Entrada libre. ¡Os esperamos!

Comentario sobre «Ofrenda» de Mario Lavista

Mario Lavista. Foto: Norma Patiño

Mario Lavista. Foto: Norma Patiño

Mario Lavista es un compositor y escritor mexicano nacido en 1943 en Ciudad de México. Ha estudiado con personalidades de la composición musical tan destacadas como Jean-Étienne Marie, Henri Pousseur o Karlheinz Stockhausen. Pertenece a El Colegio Nacional, institución creada para agrupar a los intelectuales, científicos y artistas más importantes de México. Con el lema de «Libertad por el saber», el Colegio tiene el fin de preservar todo lo que el país puede ofrecer a la humanidad.

Sigue leyendo

Audición III: música barroca francesa, ss. XVI, XVIII y tema libre – curso 2016-17

Alto modelo Bizey de Fred Morgan. Foto: <a href="https://beautifulrecorders.com/baroque-alto-recorder-after-bizey-by-fred-morgan/">beautifulrecorders.com</a>

Alto modelo Bizey de Fred Morgan. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de Boismortier, Hotteterre, Telemann, C.P.E. Bach, Virgiliano, Palestrina, Crecquillon y Boeke.

  • Fecha: viernes 24 de febrero de 2017
  • Hora: 16:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Las flautas de columna: tesoros organológicos del Renacimiento

Conjunto de flautas renacentistas de columna de Henri Gohin

Conjunto de flautas renacentistas de columna, copia de Henri Gohin

Este artículo pretende mostrar uno de los modelos más desconocidos e interesantes del universo de la flauta de pico: las flautas de columna (flûtes colonnes en francés, columnar recorders en inglés). Explicaremos los aspectos históricos, estéticos y técnicos más importantes de estos instrumentos, así como su reciente reconstrucción.

Sigue leyendo

Actuación de Alejandra F. Sanz con la Orquesta Barroca del conservatorio

Alejandra F. Sanz

Alejandra F. Sanz

Nos complace anunciar que mañana miércoles, 14 de diciembre, nuestra alumna Alejandra Fernández Sanz actuará con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, dirigida por Valentín Sánchez, con la que interpretará como solista la Ouverture-Suite TWV 55:a2 de Georg Philipp Telemann, para flauta de pico y orquesta.

Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

El concierto será a las 20:00 horas, dentro del ciclo Otoño Musical 2016 del Real Circulo de Labradores y Propietarios (c/ Pedro Caravaca, 1) de Sevilla.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Audición II: s. XVII – curso 2016-17

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de Uccellini y Fontana.

  • Fecha: martes 22 de noviembre de 2016
  • Hora: 13:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Nueva visita y conferencia de David Lasocki

David Lasocki

David Lasocki

Nos complace anunciar una nueva visita a la clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla del eminente musicólogo angloamericano David Lasocki, uno de los autores más importantes y prolíficos especializado en los instrumentos antiguos de viento madera en general y en la flauta de pico en particular.

Algunos libros de Lasocki sobre la flauta de pico

Algunos libros de Lasocki sobre la flauta de pico

Estos son algunos de los títulos más destacados publicados por él:

Hoy en día, David publica él mismo sus ediciones de partituras y e-books que pueden conseguirse a través de su web http://instantharmony.net/Music/index.php

El próximo viernes 4 de noviembre tendremos la suerte de escuchar en el conservatorio una conferencia titulada «Juan I y sus flahutes: ¿Qué ocurrió en realidad en el Aragón medieval?».

  • Día: 4 de noviembre de 2016
  • Hora: 20:30h
  • Lugar: aula 3
  • Entrada libre

Audición I: a solo – curso 2016-17

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de Van Eyck, Telemann y anónimo.

  • Fecha: viernes 28 de octubre de 2016
  • Hora: 20:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Audiciones final de carrera (TFE) — Olga Rodón & Inés Pina

Audiciones de fin de carrera correspondientes al Trabajo fin de Estudios (TFE) de Olga Rodón & Inés Pina.

Olga Rodon

Olga Rodón

Olga Rodón, flauta de pico

El programa de Olga incluirá obras de Marson, Uccellini, Purcell, Williams y Barsanti.

  • Fecha: miércoles 15 de junio de 2016
  • Hora: 10:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

Colaboran:

  • María González, clave
  • Jorge Rubiales, tiorba
  • Alejandra F. Sanz, Juan Miguel Illán, Inés Pina, Daniel Riquelme y Arcelia Sáez, flautas de pico

El programa completo está disponible en este enlace:


Inés Pina

Inés Pina

Inés Pina, flauta de pico

El programa de Inés incluirá obras de Hotteterre, Fasch, Telemann, Corelli y Matteis

  • Fecha: miércoles 15 de junio de 2016
  • Hora: 11:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

Colaboran:

  • María González, clave
  • Olga Rodón, flauta de pico
  • Pablo Romero, viola da gamba
  • Jorge Rubiales, tiorba

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Audiciones de fin de curso 2015-16

En los próximas días (2 de junio el alumnado de 4º curso, y 9 y 10 de junio el de 1º a 3º) pondremos el broche final al curso 2015-16 con uno de los eventos más importantes de la asignatura: las audiciones individuales de fin de curso.

Seis recitales (incluyendo dos de final de carrera) de una hora de música cada uno, con una selección de repertorio que abarca desde la Edad Media al s. XX, donde el alumnado de flauta de pico mostrará al público el trabajo de todo un curso contando con el excelente acompañamiento de María González, profesora de clave del Departamento de Música Antigua del conservatorio y del alumnado del centro. A todos ellos agradecemos desde aquí su colaboración y su amable disponibilidad.

Entrada libre. Aula 6 del conservatorio. ¿Os los vais a perder? 😉

1. Audiciones de fin de carrera:

Audiciones-final-de-carrera-2015-2016

— Jueves 2 de junio de 2016:

Olga Rodon

Olga Rodón

Inés Pina

Inés Pina


2. Audiciones de fin de curso 2015-2016:

— Jueves 9 de junio de 2016:

Juan M. Illán

Juan M. Illán

Daniel Riquelme

Daniel Riquelme

— Viernes 10 de junio de 2016:

Arcelia Sáez

Arcelia Sáez

Alejandra F. Sanz

Alejandra F. Sanz


Todas las audiciones serán en el aula 6.