Edición de partituras del Cancionero de Segovia

Un tipo de trabajo que puede resultar útil publicar en esta web, además de los artículos de investigación y divulgación sobre aspectos directamente relacionados con la flauta de pico, es la publicación de partituras, especialmente si provienen de fuentes de difícil acceso o no lo suficientemente conocidas o exploradas.

Johannes Tinctoris - Duo - Cancionero de Segovia - fol 205v

Johannes Tinctoris: DuoCancionero de Segovia, fol 205v

Las tres obras que he elegido editar están recogidas en el Cancionero de Segovia, un códice manuscrito descubierto en 1922 por Higinio Anglés en los archivos de la catedral de Segovia, donde actualmente se conserva. El manuscrito contiene 204 obras musicales compiladas entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI de compositores españoles y franco-flamencos. Se encuentra dividido en dos partes: la primera, más extensa, contiene las obras de los compositores franco-flamencos y la segunda, más reducida, las obras de los compositores españoles.

Las obras del Cancionero de Segovia son perfectas, por lo general, para ser interpretadas por un consort renacentista de flautas de pico. Hasta hace poco era casi imposible conseguir una copia del facsímil, pero ahora son accesibles para todo el mundo desde imslp, por lo que me decidí a editarlas y publicarlas aquí para su libre descarga. A continuación incluiré la versión original del facsímil, mi transcripción y un audio (en vídeo) de cada obra.

Morkin ic hebbe, Matthaeus Pipelare (fol. 119)

Matthaeus Pipelare (ca.1450 – ca.1515) fue un compositor flamenco de música vocal y posiblemente intérprete de algún instrumento de viento. Destacó por su estilo versátil y sus melodías, componía tanto homofónica como polifónicamente y utilizaba complejas estructuras. “Morkin ic hebbe” es una pieza corta para cuatro voces basada en la imitación, con una melodía pegadiza y una pequeña sección final en tempo ternario (en el vídeo, la obra comienza en el minuto 2’19”)

Descargas:

  1. Morkin ic hebbe - Matthaeus Pipelare - facsímil (511 descargas)
  2. Morkin ic hebbe - Matthaeus Pipelare - transcripción (536 descargas)

Romerico, tú que vienes, Juan de la Encina (fol. 210)

Juan de la Encina (1469-1529) fue un poeta, músico y dramaturgo español perteneciente a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana junto a Juan de Anchieta. En su obra musical destacan los Romances con una melodía simple, pero un sentido muy profundo y lírico. Romerico, tú que vienes, pertenece al género del villancico a diálogo en el que una voz canta una estrofa y otra le contesta con igual música pero diferente texto.

Descargas:

  1. Romerico tu que vienes - Juan de la Encina - facsímil (465 descargas)
  2. Romerico tu que vienes - Juan de la Encina - transcripción (566 descargas)

Ave rex noster, Alonso de Mondéjar (fol. 227v-228)

Alonso de Mondéjar (fl 1502–16) fue un compositor español que trabajó en la corte de Castilla para la reina Isabel hasta su muerte en 1504, siendo uno de los cantantes que formó parte del cortejo fúnebre de la reina en Granada. Pasó a formar parte de la capilla aragonesa hasta la muerte del rey Fernando en 1516, y aparte de estos 14 años de servicio real, poco más sabemos hoy de su vida. El motete a cuatro voces Ave rex noster del Cancionero de Segovia contrasta secciones imitativas y homofónicas para enfatizar la importancia de algunas palabras, entre ellas las de Cristo en la cruz.

Descargas:

  1. Ave rex noster - Alonso de Mondejar - facsímil (392 descargas)
  2. Ave rex noster - Alonso de Mondejar - transcripción (500 descargas)

→ Más información relacionada con este artículo en este enlace.