Estudiar flauta en Sevilla

Clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Gracias por tu interés en estudiar flauta en Sevilla

El próximo curso 2019–2020 será un buen momento para comenzar a estudiar flauta en Sevilla, ya que para la convocatoria de mayo de 2019 contaremos con dos plazas de nuevo ingreso.

Aquí tienes más información sobre nosotros y sobre nuestra actividad, y aquí puedes vernos y leernos.

Inscripción

La información sobre la Convocatoria de pruebas de acceso para el curso 2019-2020 está disponible en este enlace. Además de las pruebas de acceso de junio, en septiembre se podrán convocar de nuevo las pruebas de acceso en caso de que haya quedado libre alguna plaza en la convocatoria de junio.

Visítanos durante la Jornada de Puertas Abiertas

El jueves 2 de mayo, entre las 16:30 y las 21:30 horas, el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla celebrará, en su sede de c/Baños nº 48, la Jornada de Puertas Abiertas.

Prueba de acceso

En la prueba de acceso simplemente tienes que tocar tres obras de tres estilos diferentes del repertorio de la flauta de pico, y al menos de 2 siglos diferentes, por ejemplo:

  • contemporáneo, s. XVIII italiano y s. XVIII francés
  • s. XVII, s. XVIII italiano y s. XVI
  • contemporáneo, s. XVII y s. XV
  • cualquier otra combinación que incluya 3 estilos diferentes de dos siglos diferentes

Una obra deberá interpretarse obligatoriamente de memoria. Además de lo que traigas preparado, se te entregará una obra durante la prueba para que la toques después de haberla preparado unos 5 minutos: es la prueba de lectura a primera vista. El conservatorio no proporciona un acompañante para la prueba de acceso, pero no debes preocuparte por ello, ni por las obras concretas: más que qué tocas o con quién tocas se evaluará cómo tocas.

Además de tocar, tendrás que hacer una prueba de análisis formal de una obra, y, si procede, pruebas de bachillerato, madurez, etc.

¡Eso es todo!

Tienes toda la información sobre la prueba de acceso en este enlace.

 

Algunos consejos para antes (y después) de la prueba

Si quieres algunos consejos generales, teniendo en cuenta las carencias con las que suele llegar el alumnado al conservatorio superior, te recomendaría:

  • Trabajar diariamente con metrónomo (tanto obras como estudios o ejercicios técnicos)
  • Practicar las escalas y arpegios básicos en todas las tonalidades con regularidad (idealmente a diario y siempre con metrónomo)
  • Escuchar grabaciones de flauta con regularidad, familiarizándote con los intérpretes y su personalidad interpretativa, las obras, los estilos, los instrumentos que utilizan, etc.
  • Explorar el repertorio de la flauta más allá del barroco, familiarizándote con estilos anteriores (s. XVII, Renacimiento y Edad Media) y posteriores (ss. XX/XXI)
  • Explorar la literatura sobre flauta y conocer las principales publicaciones especializadas sobre la misma (artículos, monográficos, tesis, etc.)

Estas cosas te facilitarán el trabajo a realizar en Grado Superior y te resultarán de gran utilidad en el resto de tu carrera.

Mucha suerte y ¡te esperamos en Sevilla!

Clases magistrales de flauta de pico — Daniël Brüggen

Daniël Brüggen

Daniël Brüggen

Nos complace anunciar las clases magistrales de flauta de pico y consort a cargo de Daniël Brüggen, profesor del Conservatorio Real de La Haya que nos visitará a través del programa Erasmus:

  • Fechas: del 10 al 12 de abril de 2018
  • Lugar: aula 3 (martes 10 por confirmar el aula)

El curso está dirigido al alumnado del Conservatorio Superior de Sevilla, pero se admite hasta un máximo de 10 oyentes debido al limitado aforo del aula en la que se celebrarán las clases (se recomienda enviar un correo para asegurar un lugar como oyente).

Horarios

Martes 10 de abril

hora Actividad Aula
9:00 Clase individual abierta 1: Daniel 1
10:00 Clase individual abierta 2: José Antonio 1
11:00 Clase individual abierta 3: Juan Miguel 1
12:00 Pausa 1
13:00–14:00 Clase de consort 1 1

Miércoles 11 de abril

hora Actividad Aula
16:00 Clase individual abierta 4: Alejandra 3
17:00 Clase de consort 2 3
18:00 Pausa 3
18:30 Clase individual abierta 5: José Antonio 3
19:30 Clase individual abierta 6: Alejandra 3

Jueves 12 de abril

hora Actividad Aula
15:30 Clase de consort 3 3
16:30 Clase individual abierta 7: Juan Miguel 3
17:30 Clase abierta 3

En caso de que haya alguna modificación posterior del horario o del lugar de las clases actualizaremos la información aquí mismo.

Audición V: música medieval – curso 2017-18

Flauta cilíndrica medieval de Bob Marvin. Foto: <a href="https://beautifulrecorders.com/cylindrical-recorder-bob-marvin/">beautifulrecorders.com</a>

Flauta cilíndrica medieval de Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Lorenzo da Firenze: Non perch’i’ speri, donna

  • Fecha: martes 27 de febrero de 2018
  • Hora: 14:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Caja de Música, primer disco de Caranzalem

Caranzalem

Caranzalem

El dúo Caranzalem está formado por nuestra ex alumna Elena Escartín y la violagambista Pilar Almalé, quienes acaban de lanzar una campaña en goteo.org para conseguir apoyos para el lanzamiento de su primer disco, Caja de Música.

Podéis ayudar a cofinanciar este proyecto en goteo.org. ¡Quedan solo 13 días!

Audición III: música barroca francesa – curso 2017–18

Alto modelo Bizey de Fred Morgan. Foto: <a href="https://beautifulrecorders.com/baroque-alto-recorder-after-bizey-by-fred-morgan/">beautifulrecorders.com</a>

Alto modelo Bizey de Fred Morgan. Foto: beautifulrecorders.com

Quatrième Suitte de Pierre Danican Philidor.

  • Fecha: martes 19 de diciembre de 2017
  • Hora: 14:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Audición II: s. XVII – curso 2017–18

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de Palestrina & Rognoni.

  • Fecha: martes 21 de noviembre de 2017
  • Hora: 14:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Audición I: a solo – curso 2017-18

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Flauta Van Eyck según Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de Van Eyck y Telemann.

  • Fecha: martes 31 de octubre de 2017
  • Hora: 14:15h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Joyas de la flauta de pico

El propósito de este artículo es el de reunir algunas de las flautas de pico más interesantes que han logrado llegar hasta nuestros días, desde un punto de vista fundamentalmente estético. Se trata de una serie de fotografías de instrumentos originales, seleccionados entre los numerosos ejemplares de los siglos XVI y XVIII conservados hoy en diferentes museos. La mayoría de las fotografías aquí mostradas se encuentra en la página web del Musical Instrument Museums Online (MIMO).

La lectura de este artículo permite no solo esbozar una introducción a la organología de este instrumento, sino la maestría y el derroche de buen gusto con el que se construyeron. Para saber más sobre los distintos modelos de los que se habla en este artículo puede visitarse el artículo de nuestra compañera Inés Pina. Aclarar que las actuales reconstrucciones de algunos modelos de flautas de pico, también estéticamente interesantes, no se incluyen aquí: solo se recogen ejemplares originales de instrumentos; para ver una serie de fotografías de reproducciones modernas puede visitarse la página web de nuestro profesor Vicente Parrilla: Beautiful Recorders.

Las imágenes de este artículo están organizadas en dos bloques: flautas de los siglos XVI y XVII y flautas del siglo XVIII. Cada uno de estos está dividido a su vez en cuatro secciones, correspondientes a flautas soprano, alto, tenor y bajo, lo que permite comparar los instrumentos. Algunas flautas de las que se recogen en este artículo pueden sernos familiares —si no todas—, dependiendo del bagaje organológico de cada lector. Así, advierto que este artículo solo pretende ser un espacio en el que las imágenes de estos instrumentos estén recogidas, de manera que contribuya a la difusión y al conocimiento de la flauta de pico entre el público actual; algunas de ellas, verdaderas obras de arte.

1. Siglos XVI y XVII: flautas renacentistas y transicionales

1.1. Flautas soprano

Los dos instrumentos que se muestran son una flauta exilent de Hartmann de principios del siglo XVII y que mide tan sólo 22 cm (figura 1), y una soprano de Haka que, a pesar de datar de finales de siglo, tiene un diseño bastante parecido a modelos anteriores (figura 2); ambas están construidas en marfil.

Figuras 1–2: Flauta exilent de Hartmann (izquierda) (1) / Flauta soprano de Haka (derecha) (2) © MIMO.

 

1.2. Flautas alto

De los siguientes cuatro instrumentos solo se conoce la autoría de dos de ellos: la flauta de columna de Schrattenbach, que traté en un artículo anterior (figura 3); y una flauta de Kynseker, de la que solo se muestra un detalle de la cabeza decorada (figura 4); el resto son flautas anónimas (figuras 5–7).

Figuras 3–7: Flauta de columna alto de Schrattenbach (izquierda superior) (3) © Fernando Paz / Detalle del labium de flauta Kynseker (centro superior) (4) / Flauta anónima (derecha superior) (5) / Flauta y detalle de cabeza (izquierda y derecha inferiores) (6–7) © MIMO.

 

1.3. Flautas tenor

Estos bellos ejemplares de flauta tenor son renacentistas y pertenecen a los constructores Schrattenbach (figura 8), Schnitzer (figura 9) y Bassano (figuras 10–11). Resulta especialmente bello el modelo tenor de Bassano, construido en marfil con incrustaciones doradas (figura 10).


Figuras 8–11: Flauta de columna tenor de Schrattenbach (izquierda superior) (8) © Museo de la Música de París / Tenor de Schnitzer (derecha superior) (9) / Tenores de Bassano (izquierda y derecha inferiores) (10–11) © MIMO.

 

1.4. Flautas bajo

Se conservan varios modelos renacentistas de diferentes constructores. Aquí se muestran tres: Schrattenbach (figuras 12–13); Bassano (figura 14); y Kynseker (figura 15). El resto de los instrumentos mostrados son anónimos (figuras 16–19).




Figuras 12–19: Flauta de columna bajo y gran bajo de Schrattenbach (izquierda superior) (12–13) / Bajo de Bassano y Kynseker (derecha superior) (14–15) / Bajos anónimas y detalle de cabeza (izquierda y centro inferiores) (16–18) / Subbajo anónima (19) © MIMO.

 

2. Siglo XVIII: flautas barrocas

2.1. Flautas soprano

Estos dos ejemplares pertenecen a dos constructores activos durante el siglo XVIII. El primero, una flauta sopranino, pertenece a Castelo, según la inscripción frontal (figura 20), probablemente de origen italiano. La flauta soprano de Heitz, constructor alemán (figuras 21–23), tiene piezas de marfil con incrustaciones de ébano. En el pie se puede leer “Ik pfif de wat.” (figura 22).


Figuras 20–23: Flauta sopranino de Castelo (izquierda) (20) / Flauta soprano de Heitz (centro y derecha) (21–23) © MIMO.

 

2.2. Flautas alto

Los instrumentos que se muestran aquí fueron fabricados por diferentes constructores, en su mayoría alemanes: Gahn, alemán (figuras 24–26); Denner, alemán (figura 27); Heitz, alemán (figura 28); Bressan, inglés (figura 29); Coppens, belga (figura 30); Staub, alemán (figura 31); Vacano & Koch, alemán (figura 32); y Oberlender, alemán (figuras 33–36). Se incluyen tres instrumentos anónimos (figuras 37–39), uno de ellos con cinco llaves (figura 38). El último es una preciosa flauta fechada en torno a 1730 con revestimiento de caparazón de tortuga e incrustaciones doradas. Curiosamente, fue objeto privado del célebre compositor de ópera Rossini (figura 39).


Figuras 24–39: Flautas alto barrocas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gahn (24–26); Denner (27); Heitz (28); Bressan (29); Coppens (30); Staub (31); Vacano & Koch (32); Oberlender (33–36); y anónimas (37–39). © MIMO © Victoria and Albert Museum.

 

2.3. Flautas tenor

Los cuatro modelos que se muestran son una selección de diversas flautas tenor muy interesantes por sus diseños y valor estético. Por ejemplo, llama la atención el modelo Stanesby, de mediados del siglo XVIII, construido en cuatro partes; además, no presenta llave para la nota fundamental, sino un doble agujero (figura 40). Esta llave tampoco aparece en el ejemplar de Denner, de finales del siglo XVII (figura 41); en cambio, tiene tres partes, no cuatro. Los otros dos modelos, que están construidos en tres partes y tienen llave, son de Hotteterre (figura 42) y Bressan (figura 43), ambas de principios del siglo XVIII.


Figuras 40–43: Flautas tenor barrocas. De izquierda a derecha: Denner (40); Hotteterre (41); Stanesby (42); y Bressan (43) © MIMO.

 

2.4. Flautas bajo

Para finalizar, se incluyen seis ejemplares de flautas bajo barrocas, modelos quizás no tan familiares hoy en día pero que de los que se han conservado un buen número. Se trata de instrumentos fabricados por algunas de las personalidades ya mencionadas, como Hotteterre (figuras 44–45) y Denner (figura 46). Los otros modelos fueron construidos por diferentes profesionales: Boekhout, holandés, de principios del siglo XVIII (figura 47); Roosen, también holandés y de inicios del siglo XVIII (figura 48); y Eichentopf, constructor alemán más bien conocido por sus oboes y fagotes barrocos (figura 49).



Figuras 44–49: Flautas bajo barrocas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Hotteterre (44–45); Denner (46); Boekhout (47); Roosen (48); y Eichentopf (49) © MIMO.

 

En vivo

En los siguientes vídeos pueden escucharse brevemente tres flautas originales de Schrattenbach, Stanesby y Hotteterre, tocadas por Daniël Brüggen:


→ Más información relacionada con este artículo en este enlace.

Audiciones de fin de curso 2016–17

El próximo jueves 8 de junio pondremos el broche final al curso 2016-17 con uno de los eventos más importantes de la asignatura: las audiciones individuales de fin de curso.

Tres recitales de una hora de música cada uno, con una selección de repertorio que abarca desde la Edad Media al s. XX, donde el alumnado de flauta de pico mostrará al público el trabajo de todo un curso contando con el excelente acompañamiento de Alejandro Casal, profesor de clave del Departamento de Música Antigua del conservatorio y del alumnado del centro. A todos ellos agradecemos desde aquí su colaboración y su amable disponibilidad.

Audiciones de fin de curso 2016–17

Jueves 8 de junio de 2017

Alejandra F. Sanz

Alejandra F. Sanz

Juan M. Illán

Juan M. Illán

Daniel Riquelme

Daniel Riquelme

Todas las audiciones serán en el aula 6. Entrada libre. ¿Os las vais a perder? 😉

Audición IV: música medieval – curso 2016-17

Flauta cilíndrica medieval de Bob Marvin. Foto: <a href="https://beautifulrecorders.com/cylindrical-recorder-bob-marvin/">beautifulrecorders.com</a>

Flauta cilíndrica medieval de Bob Marvin. Foto: beautifulrecorders.com

Obras de los Machaut y de los códices Ivrea y Londres Add. 29987.

  • Fecha: viernes 28 de abril de 2017
  • Hora: 18:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Concierto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Estamos muy contentos de anunciar el próximo concierto del Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, que realizaremos el jueves 27 de abril en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (Plaza del Museo, 9, Sevilla).

El concierto tendrá lugar dentro del ciclo Conciertos de primavera del museo.

Programa del concierto

Polifonía renacentista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Fragmento de «Falalalan falalera» de Mateo Flecha el joven

Fragmento de Falalalan falalera de Mateo Flecha el joven

Para este concierto hemos seleccionado un programa de música renacentista de compositores contemporáneos de los autores de las pinturas que nos rodearán en la sala, en su mayor parte españoles, italianos y franco-flamencos de los siglos XV y XVI.

Obras de Pedro de Escobar, Ockeghem, Giustiniane anónimas, Bartolomé Cárceres, Mateo Flecha el joven, Antonio de Cabezón, Nicolas Gombert, Adrian Willaert y Pedro Guerrero, entre otros.

El programa del concierto está disponible en este enlace:

Intérpretes

Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

Alejandra Fernández, Juan Miguel Illán, Vicente Parrilla, Daniel Riquelme y José Antonio Urbina,
flautas de pico

Dirección: Vicente Parrilla

Los instrumentos

Flauta bajo de Bob Marvin: uno de los instrumentos que tocaremos en el concierto

Flauta bajo de Bob Marvin: uno de los instrumentos que tocaremos en el concierto. Foto: Óscar Romero (beautifulrecorders.com)

De nuevo, uno de los atractivos del concierto será que usaremos un espectacular juego de flautas renacentistas completo (4′ + 8′, juego agudo y juego grave) construido por el prestigioso luthier Bob Marvin, recientemente adquirido por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla. Además de que suenan espectaculares, y nos permiten interpretar música a doble coro y alternar entre los registros agudo y grave, actualmente es una de las pocas oportunidades de escuchar estos instrumentos y una formación de este tipo en España.

 

  • Jueves 27 de abril de 2017, 20:00h
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, 9, Sevilla

Entrada libre. ¡Os esperamos!

Comentario sobre «Ofrenda» de Mario Lavista

Mario Lavista. Foto: Norma Patiño

Mario Lavista. Foto: Norma Patiño

Mario Lavista es un compositor y escritor mexicano nacido en 1943 en Ciudad de México. Ha estudiado con personalidades de la composición musical tan destacadas como Jean-Étienne Marie, Henri Pousseur o Karlheinz Stockhausen. Pertenece a El Colegio Nacional, institución creada para agrupar a los intelectuales, científicos y artistas más importantes de México. Con el lema de «Libertad por el saber», el Colegio tiene el fin de preservar todo lo que el país puede ofrecer a la humanidad.

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