Obras de Josquin Desprez/Ganassi y J. Arcadelt/Diego Ortiz.
- Fecha: martes 24 de abril de 2018
- Hora: 14:30h
- Lugar: aula 3, CSMS
El programa está disponible en este enlace:
Puedes consultar más programas en la página de descargas.
Obras de Josquin Desprez/Ganassi y J. Arcadelt/Diego Ortiz.
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El próximo curso 2019–2020 será un buen momento para comenzar a estudiar flauta en Sevilla, ya que para la convocatoria de mayo de 2019 contaremos con dos plazas de nuevo ingreso.
Aquí tienes más información sobre nosotros y sobre nuestra actividad, y aquí puedes vernos y leernos.
La información sobre la Convocatoria de pruebas de acceso para el curso 2019-2020 está disponible en este enlace. Además de las pruebas de acceso de junio, en septiembre se podrán convocar de nuevo las pruebas de acceso en caso de que haya quedado libre alguna plaza en la convocatoria de junio.
El jueves 2 de mayo, entre las 16:30 y las 21:30 horas, el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla celebrará, en su sede de c/Baños nº 48, la Jornada de Puertas Abiertas.
En la prueba de acceso simplemente tienes que tocar tres obras de tres estilos diferentes del repertorio de la flauta de pico, y al menos de 2 siglos diferentes, por ejemplo:
Una obra deberá interpretarse obligatoriamente de memoria. Además de lo que traigas preparado, se te entregará una obra durante la prueba para que la toques después de haberla preparado unos 5 minutos: es la prueba de lectura a primera vista. El conservatorio no proporciona un acompañante para la prueba de acceso, pero no debes preocuparte por ello, ni por las obras concretas: más que qué tocas o con quién tocas se evaluará cómo tocas.
Además de tocar, tendrás que hacer una prueba de análisis formal de una obra, y, si procede, pruebas de bachillerato, madurez, etc.
¡Eso es todo!
Tienes toda la información sobre la prueba de acceso en este enlace.
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Si quieres algunos consejos generales, teniendo en cuenta las carencias con las que suele llegar el alumnado al conservatorio superior, te recomendaría:
Estas cosas te facilitarán el trabajo a realizar en Grado Superior y te resultarán de gran utilidad en el resto de tu carrera.
Mucha suerte y ¡te esperamos en Sevilla!
Nos complace anunciar las clases magistrales de flauta de pico y consort a cargo de Daniël Brüggen, profesor del Conservatorio Real de La Haya que nos visitará a través del programa Erasmus:
El curso está dirigido al alumnado del Conservatorio Superior de Sevilla, pero se admite hasta un máximo de 10 oyentes debido al limitado aforo del aula en la que se celebrarán las clases (se recomienda enviar un correo para asegurar un lugar como oyente).
Horarios
hora | Actividad | Aula |
---|---|---|
9:00 | Clase individual abierta 1: Daniel | 1 |
10:00 | Clase individual abierta 2: José Antonio | 1 |
11:00 | Clase individual abierta 3: Juan Miguel | 1 |
12:00 | Pausa | 1 |
13:00–14:00 | Clase de consort 1 | 1 |
hora | Actividad | Aula |
---|---|---|
16:00 | Clase individual abierta 4: Alejandra | 3 |
17:00 | Clase de consort 2 | 3 |
18:00 | Pausa | 3 |
18:30 | Clase individual abierta 5: José Antonio | 3 |
19:30 | Clase individual abierta 6: Alejandra | 3 |
hora | Actividad | Aula |
---|---|---|
15:30 | Clase de consort 3 | 3 |
16:30 | Clase individual abierta 7: Juan Miguel | 3 |
17:30 | Clase abierta | 3 |
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☞ En caso de que haya alguna modificación posterior del horario o del lugar de las clases actualizaremos la información aquí mismo.
Obras de Boeke y Hirose.
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Lorenzo da Firenze: Non perch’i’ speri, donna
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Obras de Blavet y Telemann.
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El dúo Caranzalem está formado por nuestra ex alumna Elena Escartín y la violagambista Pilar Almalé, quienes acaban de lanzar una campaña en goteo.org para conseguir apoyos para el lanzamiento de su primer disco, Caja de Música.
Quatrième Suitte de Pierre Danican Philidor.
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Obras de Palestrina & Rognoni.
El programa completo está disponible en este enlace:
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Obras de Van Eyck y Telemann.
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El propósito de este artículo es el de reunir algunas de las flautas de pico más interesantes que han logrado llegar hasta nuestros días, desde un punto de vista fundamentalmente estético. Se trata de una serie de fotografías de instrumentos originales, seleccionados entre los numerosos ejemplares de los siglos XVI y XVIII conservados hoy en diferentes museos. La mayoría de las fotografías aquí mostradas se encuentra en la página web del Musical Instrument Museums Online (MIMO).
La lectura de este artículo permite no solo esbozar una introducción a la organología de este instrumento, sino la maestría y el derroche de buen gusto con el que se construyeron. Para saber más sobre los distintos modelos de los que se habla en este artículo puede visitarse el artículo de nuestra compañera Inés Pina. Aclarar que las actuales reconstrucciones de algunos modelos de flautas de pico, también estéticamente interesantes, no se incluyen aquí: solo se recogen ejemplares originales de instrumentos; para ver una serie de fotografías de reproducciones modernas puede visitarse la página web de nuestro profesor Vicente Parrilla: Beautiful Recorders.
Las imágenes de este artículo están organizadas en dos bloques: flautas de los siglos XVI y XVII y flautas del siglo XVIII. Cada uno de estos está dividido a su vez en cuatro secciones, correspondientes a flautas soprano, alto, tenor y bajo, lo que permite comparar los instrumentos. Algunas flautas de las que se recogen en este artículo pueden sernos familiares —si no todas—, dependiendo del bagaje organológico de cada lector. Así, advierto que este artículo solo pretende ser un espacio en el que las imágenes de estos instrumentos estén recogidas, de manera que contribuya a la difusión y al conocimiento de la flauta de pico entre el público actual; algunas de ellas, verdaderas obras de arte.
1.1. Flautas soprano
Los dos instrumentos que se muestran son una flauta exilent de Hartmann de principios del siglo XVII y que mide tan sólo 22 cm (figura 1), y una soprano de Haka que, a pesar de datar de finales de siglo, tiene un diseño bastante parecido a modelos anteriores (figura 2); ambas están construidas en marfil.
1.2. Flautas alto
De los siguientes cuatro instrumentos solo se conoce la autoría de dos de ellos: la flauta de columna de Schrattenbach, que traté en un artículo anterior (figura 3); y una flauta de Kynseker, de la que solo se muestra un detalle de la cabeza decorada (figura 4); el resto son flautas anónimas (figuras 5–7).
1.3. Flautas tenor
Estos bellos ejemplares de flauta tenor son renacentistas y pertenecen a los constructores Schrattenbach (figura 8), Schnitzer (figura 9) y Bassano (figuras 10–11). Resulta especialmente bello el modelo tenor de Bassano, construido en marfil con incrustaciones doradas (figura 10).
1.4. Flautas bajo
Se conservan varios modelos renacentistas de diferentes constructores. Aquí se muestran tres: Schrattenbach (figuras 12–13); Bassano (figura 14); y Kynseker (figura 15). El resto de los instrumentos mostrados son anónimos (figuras 16–19).
2.1. Flautas soprano
Estos dos ejemplares pertenecen a dos constructores activos durante el siglo XVIII. El primero, una flauta sopranino, pertenece a Castelo, según la inscripción frontal (figura 20), probablemente de origen italiano. La flauta soprano de Heitz, constructor alemán (figuras 21–23), tiene piezas de marfil con incrustaciones de ébano. En el pie se puede leer “Ik pfif de wat.” (figura 22).
2.2. Flautas alto
Los instrumentos que se muestran aquí fueron fabricados por diferentes constructores, en su mayoría alemanes: Gahn, alemán (figuras 24–26); Denner, alemán (figura 27); Heitz, alemán (figura 28); Bressan, inglés (figura 29); Coppens, belga (figura 30); Staub, alemán (figura 31); Vacano & Koch, alemán (figura 32); y Oberlender, alemán (figuras 33–36). Se incluyen tres instrumentos anónimos (figuras 37–39), uno de ellos con cinco llaves (figura 38). El último es una preciosa flauta fechada en torno a 1730 con revestimiento de caparazón de tortuga e incrustaciones doradas. Curiosamente, fue objeto privado del célebre compositor de ópera Rossini (figura 39).
2.3. Flautas tenor
Los cuatro modelos que se muestran son una selección de diversas flautas tenor muy interesantes por sus diseños y valor estético. Por ejemplo, llama la atención el modelo Stanesby, de mediados del siglo XVIII, construido en cuatro partes; además, no presenta llave para la nota fundamental, sino un doble agujero (figura 40). Esta llave tampoco aparece en el ejemplar de Denner, de finales del siglo XVII (figura 41); en cambio, tiene tres partes, no cuatro. Los otros dos modelos, que están construidos en tres partes y tienen llave, son de Hotteterre (figura 42) y Bressan (figura 43), ambas de principios del siglo XVIII.
2.4. Flautas bajo
Para finalizar, se incluyen seis ejemplares de flautas bajo barrocas, modelos quizás no tan familiares hoy en día pero que de los que se han conservado un buen número. Se trata de instrumentos fabricados por algunas de las personalidades ya mencionadas, como Hotteterre (figuras 44–45) y Denner (figura 46). Los otros modelos fueron construidos por diferentes profesionales: Boekhout, holandés, de principios del siglo XVIII (figura 47); Roosen, también holandés y de inicios del siglo XVIII (figura 48); y Eichentopf, constructor alemán más bien conocido por sus oboes y fagotes barrocos (figura 49).
En los siguientes vídeos pueden escucharse brevemente tres flautas originales de Schrattenbach, Stanesby y Hotteterre, tocadas por Daniël Brüggen:
→ Más información relacionada con este artículo en este enlace.
El próximo jueves 8 de junio pondremos el broche final al curso 2016-17 con uno de los eventos más importantes de la asignatura: las audiciones individuales de fin de curso.
Tres recitales de una hora de música cada uno, con una selección de repertorio que abarca desde la Edad Media al s. XX, donde el alumnado de flauta de pico mostrará al público el trabajo de todo un curso contando con el excelente acompañamiento de Alejandro Casal, profesor de clave del Departamento de Música Antigua del conservatorio y del alumnado del centro. A todos ellos agradecemos desde aquí su colaboración y su amable disponibilidad.
Jueves 8 de junio de 2017
Programa de la audición fin de curso de Alejandra 2017 (3393 descargas )
Programa de la audición fin de curso de Juan Miguel 2017 (2767 descargas )
Programa de la audición fin de curso de Daniel 2017 (2503 descargas )
Todas las audiciones serán en el aula 6. Entrada libre. ¿Os las vais a perder? 😉
Obras de los Machaut y de los códices Ivrea y Londres Add. 29987.
El programa completo está disponible en este enlace:
Puedes consultar más programas en la página de descargas.
Estamos muy contentos de anunciar el próximo concierto del Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, que realizaremos el jueves 27 de abril en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (Plaza del Museo, 9, Sevilla).
El concierto tendrá lugar dentro del ciclo Conciertos de primavera del museo.
Polifonía renacentista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Para este concierto hemos seleccionado un programa de música renacentista de compositores contemporáneos de los autores de las pinturas que nos rodearán en la sala, en su mayor parte españoles, italianos y franco-flamencos de los siglos XV y XVI.
Obras de Pedro de Escobar, Ockeghem, Giustiniane anónimas, Bartolomé Cárceres, Mateo Flecha el joven, Antonio de Cabezón, Nicolas Gombert, Adrian Willaert y Pedro Guerrero, entre otros.
El programa del concierto está disponible en este enlace:
Conjunto de Flautas Renacentistas del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla
Alejandra Fernández, Juan Miguel Illán, Vicente Parrilla, Daniel Riquelme y José Antonio Urbina,
flautas de pico
De nuevo, uno de los atractivos del concierto será que usaremos un espectacular juego de flautas renacentistas completo (4′ + 8′, juego agudo y juego grave) construido por el prestigioso luthier Bob Marvin, recientemente adquirido por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla. Además de que suenan espectaculares, y nos permiten interpretar música a doble coro y alternar entre los registros agudo y grave, actualmente es una de las pocas oportunidades de escuchar estos instrumentos y una formación de este tipo en España.
⁂
Mario Lavista es un compositor y escritor mexicano nacido en 1943 en Ciudad de México. Ha estudiado con personalidades de la composición musical tan destacadas como Jean-Étienne Marie, Henri Pousseur o Karlheinz Stockhausen. Pertenece a El Colegio Nacional, institución creada para agrupar a los intelectuales, científicos y artistas más importantes de México. Con el lema de «Libertad por el saber», el Colegio tiene el fin de preservar todo lo que el país puede ofrecer a la humanidad.
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