Audición V: ss. XX/XXI — curso 2014-15

audición música contemporanea flauta de pico marzo 2015

Obras de Franco Donatoni, Kikuko Masumoto, Guus Janssen, Ryohei Hirose, Mario Lavista & Makoto Shinohara.

  • Fecha: viernes 20 de marzo de 2015
  • Hora: 18:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Vídeos de las audiciones del 17-12-14 y 6-2-15

Hotteterre: Les Delices & Le Champêtre

Alejandra Sanz & Marta Barragán, flautas de pico
Sara Ruiz, viola da gamba; Alejandro Casal, clave

Hotteterre: Prélude in g minor

Alejandra Sanz, flauta de pico
Sara Ruiz, viola da gamba; Alejandro Casal, clave

Palestrina & Bovicelli: Io son ferito ahi lasso

Judith Milena Cord-to-Krax, flauta de pico
Alejandro Casal, clave

Grabado el 17 de diciembre de 2014 y el 6 de febrero de 2015 en el Conservatorio Superior de Sevilla.

Audición IV: s. XVI — curso 2014-15

Bovicelli - Io son ferito ahi lasso - fragment

Bovicelli – Io son ferito ahi lasso – fragmento

Obras de G.P. da Palestrina/G.B. Bovicelli, Cipriano de Rore/Riccardo Rognoni, Antonio De Cabezón, Orlando di Lasso/Giovanni Bassano, Anónimo (s. XV), Alexander Agricola & Loyset Compère.

  • Fecha: viernes 6 de febrero de 2015
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Fotos de las clases con Dan Laurin

Gracias a Inês Moz Caldas por la foto de familia y a todos los que nos visitaron durante esos días. Toda la información sobre el curso con Dan Laurin se encuentra en este enlace.

Clases magistrales de flauta de pico — Dan Laurin

Dan Laurin

Dan Laurin

Nos complace anunciar las clases magistrales de flauta de pico a cargo de Dan Laurin, que nos visitará desde Estocolmo a través del programa Erasmus:

  • Fechas: del 28 al 30 de enero de 2015
  • Lugar: aulas 3 y 6

El curso está dirigido al alumnado del Conservatorio Superior de Sevilla, pero se admiten oyentes hasta donde permita el aforo, lo que dependerá de las aulas que tengamos disponibles.

Horarios

Miércoles 28 de enero:

hora Actividad Aula
15:00 Marta: clase individual abierta (masterclass) 1 6
16:00 Arcelia: clase individual abierta (masterclass) 2 6
17:00 Inés: clase individual abierta (masterclass) 3 6
18:00 Olga: clase individual abierta (masterclass) 4 6
19:00 Pausa 6
19:15 Charla: “The role of recorder players in the future. Some thoughts on strategy for survival.”
6

Jueves 29 de enero:

hora Actividad Aula
9:00 Guillermo: clase individual abierta (masterclass) 5 6
10:00 Alejandra: clase individual abierta (masterclass) 6 6
11:00 Milena: clase individual abierta (masterclass) 7 6
12:00 Gonzalo: clase individual abierta (masterclass) 8 3
13:00 Charla sobre aspectos técnicos de la flauta de pico 3

Viernes 30 de enero:

hora Actividad Aula
20:00 Recital: Dan Laurin (flauta) & Anna Paradiso (clave) 6

En caso de que haya alguna modificación posterior del horario o del lugar de las clases actualizaremos la información aquí mismo

Actualización del 1 de febrero: publicada una galería de fotos del curso.

Cómo tocar música contemporánea y no morir en el intento

En muchas ocasiones el repertorio contemporáneo suele evitarse o tocarse lo menos posible por su aparente dificultad y por un rechazo inicial hacia la sonoridad de éste

Por lo general, se entiende como música contemporánea aquella música compuesta a partir de la década de los setenta, tras la desaparición del modernismo. Hay una gran cantidad de música de este estilo escrita para nuestro instrumento de todas partes del mundo. No obstante, en muchas ocasiones suele evitarse o tocarse lo menos posible por su aparente dificultad y por un rechazo inicial hacia la sonoridad de éste. Con este artículo me gustaría acercar este repertorio a aquellos que, por un motivo o por otro, no hayan tocado nada de música contemporánea o tengan dificultades para abordar obras de estas características.

En primer lugar, vamos a ver por qué la música es, o parece, tan difícil. Nada más elegir una partitura, sin ni siquiera empezar a tocarla, vemos un galimatías de símbolos, medidas extrañas y demás florituras. Además (para hacerlo todo un poco más complicado), cada autor utiliza sus propios símbolos para cosas distintas.

¿Quién se anima a tocar esto?

¿Quién se anima a tocar esto?

Sigue leyendo

El proceso sonoro en la flauta de pico

Un acercamiento acústico

El proceso sonoro en la flauta es, en muchas ocasiones, algo a lo que aquellos que nos dedicamos a la interpretación no prestamos la suficiente atención. Quizá por lo complejo y científico del tema, por lo poco visual o inasible, por el gran esfuerzo que hay que hacer para imaginar qué es lo que pasa dentro del instrumento cuando tocamos… pasamos de puntillas, aunque, sin duda, “sufrimos” las consecuencias de lo delicado y sensible que es el mecanismo cuando intentamos lograr un resultado final “óptimo” del sonido. Este artículo pretende acercarse a los entresijos de la flauta de manera sencilla y comprensible para familiarizarnos un poco más con este tema, tantas veces desconocido.

Para ponernos en situación, partimos de que la flauta de pico pertenece a la categoría de los aerófonos, concretamente a los denominados tubos sonoros, es decir, aquellos instrumentos en los que el sonido se produce gracias a la vibración de la columna de aire que contienen. Es importante señalar que esa columna es en sí el propio cuerpo sonoro, no el tubo que la contiene y da forma. Distinguimos dos grandes grupos dentro de los tubos sonoros: abiertos (los que disponen de dos o más orificios), como la flauta, y cerrados (con un solo orificio), como los tubos de órgano, la flauta de pan, etc.

Además, según la forma de excitación de la columna de aire (es decir, cómo la ponemos en vibración), la flauta de pico se encuentra entre los denominados instrumentos “de embocadura» o “de bisel”, que son, en general, los distintos tipos de flautas, en las que el sonido se genera gracias al aire que pasa por el canal (de aquí que esa embocadura sea “indirecta”) y choca contra dicho labio o bisel. Afinando la clasificación, la ubicamos dentro de las “flautas con bloque(duct flutes en inglés); éste hará que la embocadura sea fija.

01 Clasificación de la flauta de pico como tubo sonoro

01 Clasificación de la flauta de pico como tubo sonoro

Sigue leyendo

Audición III: música barroca francesa — curso 2014-15

Philidor - Sonate pour la flûte a bec

Philidor, Sonate pour la flûte a bec

Obras de Couperin, Marais, Hotteterre, Philidor y Dornel.

  • Fecha: miércoles 17 de diciembre de 2014
  • Hora: 11:30h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Audición II: s. XVII — curso 2014-15

Van Eyck recorder by Bob Marvin

Van Eyck recorder by Bob Marvin

Obras de Rossi, Castello, Pandolfi Mealli, Fontana, Frescobaldi, y Selma y Salaverde.

  • Fecha: viernes 14 de noviembre de 2014
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Audición I: A solo — curso 2014-15

Bach - Partita in A minor BWV 1013

Bach – Partita en la menor BWV 1013

Obras de J.S. Bach, C.Ph.E. Bach, G.Ph. Telemann, y Pete Rose.

  • Fecha: viernes 17 de octubre de 2014
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Clases magistrales de flauta de pico en Zaragoza — Michael Schneider

Michael Schneider

Michael Schneider

El renombrado flautista alemán Michael Schneider visitará el Conservatorio Superior de Zaragoza en noviembre para impartir clases magistrales de flauta de pico y música de cámara, centradas en Bach, Telemann y Haendel. Erta Iberia becará a los 5 primeros alumnos activos con 50 € de descuento sobre el precio de la matrícula a condición de estar dado de alta como socio de Erta Iberia.

  • Lugar: CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón)
  • Fechas: 28-29-30 de noviembre 2014 (comienzo: viernes 28 de noviembre por la tarde/noche con un recital de flauta de pico solo. Las clases empiezan el sábado 29 por la mañana y terminan a las 19:30 el domingo 30 de noviembre)
  • Dirigidas a flautistas de pico y otros instrumentistas
  • Fecha límite de inscripción: 15 de octubre
  • Más información: folleto del curso y persona de contacto, Anna Margules

Bolsa de trabajo de flauta de pico en Andalucía

Publicamos con un poco de retraso (aunque ya lo anunciamos en twitter) una oferta de trabajo importante relacionada con la flauta de pico: la RESOLUCIÓN de 25 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por la que se hace pública convocatoria urgente a fin de cubrir posibles vacantes y/o sustituciones de la especialidad de flauta de pico del cuerpo de profesores de música y artes escéncias, y de la especialidad de chino del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Toda la información en el enlace anterior. ¡Suerte!

Pruebas de acceso — septiembre 2014

(See English text below)

¿Alguien interesado en estudiar flauta de pico en el Conservatorio Superior de Sevilla durante el presente curso académico 2014-2015? ¡Aún estáis a tiempo!


La Junta de Andalucía ha publicado esta mañana toda la información necesaria en esta Resolución. Estas son las fechas más importantes a tener en cuenta:

  • 23 de septiembre: publicación de la convocatoria en el Portal de las Enseñanzas Artísticas Superiores (el enlace que aparece en la resolución es este, pero a fecha de hoy no funciona)
  • 24 al 26 (ambos incluidos) de septiembre: plazo de presentación de solicitudes
  • 6, 7 y 8 de octubre: realización de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores

Pero el calendario de actuaciones es complejo e incluye muchos plazos para adjudicaciones, reclamaciones, etc., con lo que es recomendable consultar todas las fechas en este enlace (anexos I y II).

Prevemos que se convocarán dos plazas de flauta de pico (lo confirmaremos en breve). ¡Os esperamos!

English text

Are you a recorder student? Your academic plans for 2014-2015 somehow didn’t work as expected and you’re wondering what to do now? We have you covered. We’re offering two last-minute vacancies for recorder students for academic year 2014-2015 at the Conservatorio Superior de Música in Sevilla, Spain. If you need help with the above Spanish instructions, just contact us.

Modelos de flauta dulce de plástico recomendados

Esta guía está dirigida tanto a los maestros y maestras que usen la flauta de pico (o flauta dulce) en la escuela como al profesorado de conservatorio, esperando que resulte útil a la hora de recomendar la adquisición de flautas para su uso en el aula. Contiene información que complementa a un artículo publicado anteriormente (véase más abajo el apartado sobre el contexto de este artículo), y detalla los modelos de flautas de plástico que solemos recomendar en los conservatorios profesionales y superiores:

Flauta soprano de plástico Yamaha YRS-302BIII

Flauta soprano de plástico Yamaha YRS-302BIII

1. Flauta dulce soprano de plástico. Modelo recomendado: Yamaha YRS-302BIII, inspirado en Rottenburgh (negra con molduras blancas, 18 € aprox.). Alternativas coloreadas: YRS-312BIII (imitación madera de palo de rosa, 23 € aprox.) y YRS-314BIII (imitación madera de ébano, 23 € aprox.). Otras opciones: marca Zen-On modelo Stanesby 150B (45 € aprox.); y marca Aulos modelo 703W, inspirada en Haka (70 € aprox.)

2. Flauta dulce alto de plástico. Como excepción, y solo para el modelo de flauta alto de plástico, recomendamos la marca Zen-On, concretamente el modelo Bressan alto 1500B (negra con molduras blancas, sin colorear, 70 € aprox.). Según el fabricante, está diseñada por el prestigioso lutier artesanal de flautas de pico Friedrich von Huene y Kodo Uesugi, y “es la primera versión en plástico de los refinados instrumentos barrocos construidos por Bressan. La avanzada técnica de Zen-On en la construción de moldes ha hecho posible el montaje de este modelo con mayor precisión que muchos instrumentos de madera”. También existe una variante coloreada (de plástico beteado) de este modelo (Zen On 1500BO, aproximadamente 72 €) que aunque visualmente es muy atractiva, tiene los mismos problemas de durabilidad que describimos más abajo. Si este modelo no estuviera disponible en tu punto de venta habitual, el modelo de plástico de la marca Yamaha que recomendamos es el YRA-302BIII (negra con molduras blancas, 29 € aprox.), o sus alternativas coloreadas: YRA-312BIII (imitación madera de palo de rosa, 35 € aprox.) y YRA-314BIII (imitación madera de ébano, 39 € aprox.).

3. Flauta dulce tenor de plástico: Yamaha modelo YRT-304BII (89 € aprox.)

4. Flauta dulce bajo de plástico: Yamaha modelo YRB-302BII (285 € aprox.)

Sigue leyendo