Frans Brüggen (30-10-1934 – 13-8-2014)

Frans Brüggen (photo: Annelies van der Vegt)

Frans Brüggen (photo: Annelies van der Vegt)

El mundo de la música antigua en general, y especialmente el de la flauta de pico, ha sufrido hoy una terrible pérdida. Frans Brüggen, referencia para varias generaciones de flautistas y prestigioso director de orquesta, ha fallecido esta mañana a los 79 años de edad. Descanse en paz.

Frans Brüggen (photo: Annelies van der Vegt)

Frans Brüggen (foto: Annelies van der Vegt)

Publicamos aquí el final de una entrevista que realizó Emilio Moreno a Frans Brüggen en diciembre de 1986, publicada en el número 7 (febrero de 1987) de la revista cordobesa MUSICA ANTIQUA, editada por Antonio Zorro y Antonio Torralba:

E.M.: Una cuestión, Frans, que por lo imbécil te va a sonar a aquello que se pregunta a los niños de a quién quieren más a mamá o a papá: ¿flauta o dirección?

F.B.: (Tuvo que pensárselo durante ocho segundos) Te lo puedo decir con precisión: la flauta para mí da cuerpo a un enamoramiento físico, corporal, y la orquesta corporiza un amor espiritual. Y el amor se compone de esos dos aspectos. Estoy enamorado de ambas.

Digitaciones en la flauta de pico: el “kamasutra” de la flauta (II)

Continuando con la línea de mi anterior artículo, he decidido seguir con una segunda parte mostrando factores que faltaban por descubrir.

Las ornamentaciones: factor 4

¿A qué nos referimos con ornamentaciones? Nos referimos a notas o efectos sonoros que tienen como finalidad embellecer la línea melódica. Esto puede efectuarse con diferentes técnicas y efectos, usando como vía la articulación, el aire y los dedos. Vamos a hablar principalmente de un ornamento llamado trino. El trino es un adorno musical que consiste en una rápida alternancia entre dos notas adyacentes, por lo general se utiliza a un semitono o a un tono de distancia. En la flauta de pico es un ornamento muy natural, efectuándose (dependiendo de las notas) de muchas maneras diferentes. Algunas veces basta con hacer trinos con las notas reales, es decir con la digitación estándar de la flauta.
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Edición de partituras del Cancionero de Segovia

Un tipo de trabajo que puede resultar útil publicar en esta web, además de los artículos de investigación y divulgación sobre aspectos directamente relacionados con la flauta de pico, es la publicación de partituras, especialmente si provienen de fuentes de difícil acceso o no lo suficientemente conocidas o exploradas.

Johannes Tinctoris - Duo - Cancionero de Segovia - fol 205v

Johannes Tinctoris: DuoCancionero de Segovia, fol 205v

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El desconocimiento sobre la flauta de pico

Flautas originales del siglo 18

Flautas originales del siglo 18

Muchas veces las personas que estudiamos la carrera de flauta de pico nos encontramos con ciertos tabúes y opiniones preconcebidas respecto a nuestro instrumento. Nos topamos con preguntas como: “Ah, pero ¿la flauta de pico es una especialidad? ¿La del cole?”. Se podría pensar que esta frase puede estar en boca de una persona que no entienda mucho de música o viva alejada de la influencia de músicos y conservatorios. Sin embargo, esta frase se oye indistintamente entre no músicos y personas que dedican su vida a la música. Más de un compañero del conservatorio se mira extrañado (y ésta es una de las razones por las que escribo este artículo, además del desconocimiento del instrumento por parte del público en general) ante la afirmación de que sí, la flauta de pico es un instrumento como otro cualquiera, que tiene un extenso repertorio que abarca al menos seis siglos de historia y cuya dificultad no es, ni de lejos, la que la mayoría asocia con la “flauta del cole”.
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La ornamentación según Johann Joachim Quantz

Johann Joachim Quantz

Johann Joachim Quantz (1697-1773)

Localización de los apartados referentes a la ornamentación en el método de Quantz

El tratado pedagógico de Johann Joachim Quantz (“Método para aprender a tocar la flauta travesera, con diversas observaciones para promover el buen gusto en la música. Todo esto ilustrado con ejemplos en XXIV tablas grabadas en cobre de Johann Joachim Quantz”), cuyo título original es Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen, fue publicado en Berlín en el año 1752, y es una de las fuentes más importantes para conocer la interpretación musical (y no sólo la flautística) de mediados del siglo XVIII. Es de un gran interés para cualquier músico e instrumentista por la cantidad y variedad de materias que trata. Temas como su visión personal de lo que debe ser un verdadero músico, detalles técnicos de la flauta travesera, la improvisación, la ornamentación en los instrumentistas acompañantes, el estilo, los matices, las danzas, la expresión y la interpretación de las cadencias y los movimientos lentos, entre otros. Además, el tratado de Quantz fue tan valorado y contó con tal repercusión internacional en su época, que a raíz de su publicación comenzaron a publicarse más tratados, como el que escribió Carl Philippe Emmanuel Bach sobre el clave y el que escribió Leopold Mozart sobre el violín.
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Consejos para aceitar una flauta de pico

Para empezar, hay que decir que sobre el aceitado de la flauta hay muchas teorías y opiniones diferentes: no es una ciencia exacta, sino un tema siempre expuesto a cambios y discusiones. Este artículo intenta reunir varias opiniones y consejos básicos para realizar de forma correcta el aceitado de una flauta. El aceitado de las flauta es un tema importante porque las flautas lo necesitan, y por tanto todos los flautistas debemos saber hacerlo.

“La función principal del aceite es impermeabilizar el interior del tubo de la flauta de manera que la humedad no penetre en la madera y el aire circule por el tubo con mayor facilidad. Por otro lado, el aceite ayuda a preservar la madera, es fungicida y proporciona más densidad”.
—Fernando Paz: «Sobre la limpieza y el aceitado»

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Digitaciones en la flauta de pico: el “kamasutra” de la flauta

Al ver este título puede que algunos lectores se sobresalten, pero quizás sea la metáfora idónea para hablar de las digitaciones en la flauta, ya que la flauta de pico permite usar diferentes posiciones en la digitación de los dedos. No solo para cambiar de notas, sino para una misma nota musical. A lo largo de este artículo iremos indagando y mostrando las diferentes “posturas”. La primera pregunta que se nos puede ocurrir quizás sea: ¿de qué depende la digitación para dar una nota correctamente en la flauta de pico? Los factores que pueden influir son varios: las dinámicas, el modelo de flauta, el constructor, el tipo de flauta, la interpretación que quieras efectuar, la ornamentación… Estos pueden ser algunos de los factores más básicos de los que podemos hablar, que a su vez se ven afectados por detalles que explicaremos a continuación con más detenimiento. Para ello empezaremos con lo que es quizá lo fundamental:
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Modelos de flauta de pico

Réplicas de flautas medievales de tres agujeros

Réplicas de flautas medievales de tres agujeros

A lo largo de la historia, la flauta de pico ha ido evolucionando acorde a las necesidades de cada período musical. No hay pruebas conclusivas ni fechas exactas sobre su origen, pero sí se cree que las primeras flautas de pico surgieron entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV para cubrir una serie de necesidades técnicas. Los compositores del Renacimiento concebían la música, principalmente, para la voz humana por lo que buscaban instrumentos que imitasen a la misma. Necesitaban instrumentos que emitiesen un sonido suave, por lo que colocaron un agujero trasero que permitiese octavar sin necesidad de soplar demasiado. También necesitaban de una articulación precisa para sugerir palabras con la música.
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La historia de la “flauta Ganassi”

Flauta modelo Ganassi de Fred Morgan (1978)

Flauta modelo Ganassi de Fred Morgan (1978)

El modelo de “flauta Ganassi” es conocido por todos. Sin embargo, hemos de adelantar ya que las “flautas Ganassi” que conocemos hoy en día nunca existieron como tales, sino que se trata más bien de la recreación, con algunas adaptaciones, de una flauta renacentista conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena con la sigla SAM 135. La característica fundamental del instrumento es que el diámetro del interior es amplio y cilíndrico, abriéndose en el pie una campana de aproximadamente un tercio más amplia que el diámetro del resto del cuerpo del instrumento.
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Audiciones de fin de curso 2013-2014

La semana que viene (jueves y viernes, días 12 y 13 de junio) pondremos el broche final al curso 2013-14 con uno de los eventos más importantes de la asignatura: las audiciones individuales de fin de curso. Cinco recitales (más uno de 4º curso) de una hora de música cada uno, con una selección de repertorio que abarca desde la Edad Media al s. XX, donde el alumnado de flauta de pico mostrará al público el trabajo de todo un curso contando con el magistral acompañamiento del profesorado del Departamento de Música Antigua del conservatorio Alejandro Casal (clave y órgano) y Ventura Rico (viola da gamba).

Entrada libre. Aula 6 del conservatorio. ¿Os los vais a perder? 😉

Marta Barragán

Marta Barragán

Audiciones de fin de curso 2013-2014:

— Jueves 12 de junio de 2014:

  • 17:30h: Marta Barragán González

    Obras de Machaut/Codex Faenza, Clemens non Papa/Bassano, Pandolfi Mealli, Haendel, Hotteterre, Isang Yun, Van Eyck y Bach

  • 19:00h: Milena Cord-to-Krax

    Obras de Rore/Rogniono, Hotteterre, Bach, Arcadelt/Ortiz/Cord-to-Krax, Anónimo (Codex Faenza) y Tsoupaki

Milena Cord-to-Krax

Milena Cord-to-Krax

— Viernes 13 de junio de 2014:

  • 10:00h: Alba Berdiel

    Obras de Telemann, Fontana, Ortiz, Dufay, Chedeville, Hotteterre e Isang Yun

  • 11:30h: Gonzalo Llao

    Obras de Rore/Rognoni, Fontana, Telemann, Dieupart, Uccellini, Hirose y Anónimo (S. XIV)

  • 13:30h: Inés Pina

    Obras de Telemann, Lavista, Castello, Machaut, Lasso/Bassano y Marais

Gonzalo Llao

Gonzalo Llao

Todas las audiciones serán en el aula 6.

Audición final — Sara Becerra (4º curso)

Sara Becerra

Sara Becerra

Obras de Falconieri, Tsoupaki, Palestrina/Rognoni, Vivaldi, Couperin y anónimo del ms. 29987 del British Museum de Londres.

  • Fecha: miércoles 28 de mayo de 2014
  • Hora: 12:00h
  • Lugar: aula 6, CSMS

Sara Becerra, flauta de pico.

Profesor repertorio con clavecinista: Alejandro Casal

Colaboran:

  • Ventura Rico, viola da gamba
  • Carlos García, violonchelo barroco
  • Miryam Rastrero, percusión

El programa completo está disponible en este enlace:

Puedes consultar más programas en la página de descargas.

Comentario sobre Musica Inquieta (Marcus Zahnhausen, *1965)

Marcus Zahnhausen

Marcus Zahnhausen

Compositor, periodista musical y flautista profesional, Zahnhausen busca en su obra un lenguaje natural para la flauta de pico, no relacionando la música contemporánea con técnicas de “vanguardia” y extremadamente difíciles de ejecutar para el intérprete y de entender para el público. Su música se caracteriza por un tipo de lirismo específico o una forma contemporánea de klangrede, compone la música que a él mismo le gustaría oír como público. La mayoría de sus obras tienen una estructura o motivo muy claro y fácil de reconocer y recordar por el oyente, así como una forma musical tratada de maneras muy variadas haciendo uso de cierto tipo de armonías, melodías, ritmos, timbres… Como flautista que es hace una música idiomática para el instrumento, dejando atrás técnicas con efectos un tanto desagradables e innecesarios como por ejemplo el romper el sonido dulce de la propia flauta de pico. Hace uso de técnicas modernas donde realmente tienen un sentido musical. Musica Inquieta (1965) se ha escrito sin ningún efecto moderno, está compuesta con recursos de la música “convencional”.
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Visita y conferencia de David Lasocki

David Lasocki

David Lasocki

Nos complace anunciar la visita a la clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla del eminente musicólogo angloamericano David Lasocki, uno de los autores más importantes y prolíficos especializado en los instrumentos antiguos de viento madera en general y en la flauta de pico en particular.

Algunos libros de Lasocki sobre la flauta de pico

Algunos libros de Lasocki sobre la flauta de pico

Estos son algunos de los títulos más destacados publicados por él:

El próximo martes 13 de mayo tendremos la suerte de escuchar una conferencia de Lasocki sobre la creatividad en la interpretación actual de la música antigua.

  • Hora: 20:00h
  • Lugar: aula 3
  • Entrada libre

Visita de Martin Wenner

Martin Wenner en Sevilla

Vicky, Vicente, Martin, Inés, Gonzalo, Alba & Milena

La clase de flauta de pico tiene hoy una cita con el constructor de flautas alemán Martin Wenner, que se encuentra de visita en Sevilla con motivo de la Convención de la Asociación de Flautistas (traveseros) de España. Martin es un reputado constructor de flautas traveseras y de pico, así que estamos muy curiosos por probar sus instrumentos. La cita es hoy sábado 26 de abril a las 13:00h en el conservatorio superior, y quienes vayan a Oporto la semana que viene también podrán encontrarlo allí.

El equipo de Martin Wenner

El equipo de Martin Wenner

Estos son los modelos de flautas de pico que construye Martin actualmente:

  • Th. Stanesby, alto en fa
  • P. Bressan, alto en fa
  • J. Steenbergen, alto en fa 442Hz
  • J.M. Anciuti
  • E. Terton, soprano en do
  • J. Chr. Denner, Voiceflute en re
  • J. Ziegler, Csakan en la bemol
Flautas de pico de Martin Wenner: Bressan, Anciuti y Stanesby Jr.

Flautas de pico de Martin Wenner: Bressan, Anciuti y Stanesby Jr.