Más información en este enlace.
Obras de Agricola, Bassano, Busnoys, Enrrique, Japart y Rognoni.
El programa completo está disponible en este enlace:
Puedes consultar más programas en la página de descargas.
El hecho de que Bach compusiera obras instrumentales a lo largo de toda su carrera, y que se mantuviera al corriente de las últimas innovaciones de los estilos musicales, propició que usara una escritura más galante en su época tardía. De ahí a la polémica que Robert Marshall en 1979 iniciara, poniendo en duda la autoría de las sonatas para flauta, en concreto las sonatas en Sol m BWV 1020, Mib M BWV 1031 y Do M BWV 1033, atribuyéndolas a su segundo hijo Carl Phillipp Emanuel apoyándose únicamente en criterios estilísticos.
Hace unos veinte años que esta revolucionaria flauta hizo su aparición en el mercado. Ha dado mucho que hablar, e incluso se piensa que marca el comienzo de una evolución en el mundo de la flauta de pico, pero ¿qué es lo que la hace tan especial? Este artículo busca hacer un análisis de esta flauta, de las novedades que aporta a nuestro mundo y del partido que se le puede sacar.
El nombre tan particular que Maarten Helder, su constructor, le ha otorgado a esta flauta obedece a uno de los principales propósitos que motivaron su elaboración: la búsqueda de armónicos puros en las notas más graves, algo que Helder considera esencial en la construcción de cualquier instrumento de viento y que ha conseguido gracias a una concepción innovadora del taladro. Los armónicos obtenidos con la flauta (tenor) armónica al sobresoplar su fundamental (do3) son: do4, sol4, do5,mi5, sol5; mientras que en una flauta barroca son —dependiendo de la flauta—: do#4 bajo, entre sol#4 y la4, re5bajo y entre fa5 y fa#5.
En cuanto a cuestiones sonoras, podemos apreciar un registro mucho más igualado, por lo que deja de haber tantos problemas con los cambios de registro en trinos, glisandos, trémolos… Pueden observarse importantes mejoras en la afinación (está afinada en La= 442 Hz). Tiene unos graves potentes y unos agudos flexibles (estos últimos se pueden tocar con mucha más facilidad gracias a cambios en la digitación de la tercera octava, para la que se emplean digitaciones que aprovechan los armónicos de las notas graves). Además, gracias a la llave de piano—de la que hablaremos más adelante— resulta más sencillo hacer dinámicas y se pueden realizar ataques mucho más suaves y delicados.
Sigue leyendo
Entre las actividades que debe llevar a cabo el alumnado de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la lectura, estudio y conocimiento de la bibliografía especializada sobre música antigua en general y flauta de pico en particular es esencial para una formación completa que le permita desarrollar futuros proyectos musicales que puedan resultar del mayor interés, y en la medida de lo posible, innovadores.
La lectura, estudio y conocimiento de la bibliografía especializada sobre música antigua en general y flauta de pico en particular es esencial
Dicha actividad se materializa en la realización de un trabajo anual de investigación o de divulgación que, a partir de este curso, en lugar de archivarlo en formato árboles muertos en un armario del conservatorio, publicaremos en esta página web con licencia abierta en forma de dos artículos por cada alumno o alumna, lo que nos parece una forma de devolver a la sociedad en forma de trabajo parte de la inversión que supone la educación pública.
En los próximos días comenzaremos a publicar el primer grupo de artículos (el segundo está programado para mayo). El primero, dedicado a la flauta armónica de Helder y escrito por Guillermo Sáez, ya está disponible.
Actualización del 23–06–17: listado de artículos publicados hasta el momento, ordenados del más reciente al más antiguo:
Nota: las opiniones expresadas en los artículos no siempre reflejan las opiniones del profesorado del centro (uno de los objetivos que se persiguen con la realización de los mismos es formar a futuros profesionales con opiniones y criterios propios e independientes), siendo en todo caso responsabilidad de sus autores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.